SEREMI DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO DE ÑUBLE LANZA “CONSULTA CIUDADANA PARA EL DESARROLLO DE PÚBLICOS Y AUDIENCIAS”

El proyecto busca recabar visiones que permitan explicar la problemática de la baja participación cultural de la ciudadanía y las barreras de acceso. Dicha labor se desarrollará en la Región de Ñuble con actividades presenciales y virtuales que convocarán a gestores culturales, artistas, organizaciones y ciudadanía.

 

¿Cómo lograr que las personas se involucren más con los espacios y las organizaciones culturales de la región y participen más de las actividades artísticas – culturales? ¿qué ideas podrían llevarse a cabo y de qué manera podrían concretarse? Son las preguntas centrales que busca responder la “Consulta Ciudadana para El Desarrollo de Públicos y Audiencias” que acaba de lanzar la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, con el propósito de abordar la problemática de la baja participación cultural de la ciudadanía y las barreras de acceso que la condicionan.

“Para nosotros es sumamente importante generar esta consulta dado que está enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos de nuestro ministerio y queremos que la gente no solamente nos pueda decir cuáles son los problemas que ven en las brechas de acceso de la cultura, sino también nos den algunas soluciones y cómo ven que esas brechas se podrían disminuir en una región tan diversa como la de Ñuble”, señaló la Seremi de Culturas María Soledad Castro en la conferencia de prensa de lanzamiento de esta iniciativa.

Es así como la consulta se desplegará por Ñuble contemplando una serie de actividades presenciales y virtuales durante el mes de noviembre, que buscan conocer las visiones de gestores culturales, organizaciones, artistas y la ciudadanía. “Hemos elegido a las cabeceras provinciales para desarrollar las consultas presenciales en cada provincia. Vamos a partir por la intercomuna Chillán- Chillán Viejo en la Casa Cultura Chillán Viejo, seguiremos en Punilla en el Centro Cultural de San Carlos, luego en Diguillín en la Casa de la Cultura de Bulnes y, en la provincia de Itata, en el Teatro Francisco Contreras Valenzuela de Quirihue. Junto a ello vamos a implementar un proceso de consulta en línea, una encuesta, de manera de recabar antecedentes en términos de propuestas y opiniones de los actores culturales”, precisó Cristián Oliva Catalán, representante de la Consultora Territorio y Desarrollo encargada de ejecutar el proyecto y que dentro de sus herramientas cuenta además con los Instagram y Fanpage @ParticipacionCulturalNuble para potenciar la difusión durante todas las etapas.

A su vez, se sumaron a este lanzamiento representantes de espacios culturales representativos de la región, quienes destacaron la importancia de este tipo de iniciativas. “Estamos muy contentos de aceptar este nuevo desafío, es muy importante saber la opinión in situ de las personas que desarrollan el arte y la cultura en toda la región y será un instrumento muy valioso también para mejorar nuestra gestión cultural en cada una de nuestras comunas”, destacó Patricio Bastías, Gestor Cultural Municipalidad Bulnes.

“Queremos agradecer la propuesta de la Seremi y veremos las mejores posibilidades para hacer esta participación ciudadana y se fortalezca el trabajo en cultura. Será un gran trabajo participativo y para ello cuenten con todo nuestro apoyo”, resaltó Romina Burgos, Encargada del Centro Cultural de San Carlos. “Todo lo que signifique ampliar la participación de la ciudadanía en la gestión cultural es uno de los trabajos que está desarrollando el municipio y trabajar colaborativamente con la Seremi es involucrar a todas las comunas de la región algo que nos parece fundamental, necesario y urgente”, agregó Fabián Irribarra, Encargado de Cultura de Chillán Viejo.

Es relevante destacar que este proyecto se enmarca en el trabajo que viene realizando el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en materia de públicos, que tiene su antecedente más inmediato en el Plan Nacional de Desarrollo y Formación de públicos 2021- 2024, recientemente lanzado por nuestra cartera.

Abrir chat