MOP ÑUBLE INVERTIRÁ MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS EN OBRAS FLUVIALES Y LIMPIEZA DE CAUCES

Dos obras para tener un mejor manejo de cauces, sobre todo en temporadas invernales, pondrá en marcha este mes el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Ñuble, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas. Se trata de la limpieza de esteros en Chillán y Chillán Viejo; y la construcción de riberas fluviales en San Carlos y Yungay.

 

Ambos iniciativas ya se adjudicaron y contemplan una inversión total de 1.074 millones de pesos. En detalle, en Chillán se limpiarán los cauces del Estero Las Toscas, Estero Camarones y Estero Las Lechuzas; mientras que en Chillán Viejo se trabajará en el Estero Rio Viejo, lo que tendrá un costo de 277 millones de pesos financiado con fondos sectoriales.

 

A su vez, las obras fluviales estarán emplazadas en las riberas del Río Ñuble, en la capital provincial de Punilla; y en Yungay, en la ribera del Río Panqueco. Estos trabajos contemplan la construcción de defensas fluviales consistentes en enrocados y gaviones, cuya inversión es de 797 millones de pesos.

 

En relación a estos proyectos, el seremi de Obras Públicas, Javier Parra, aseguró que “no sólo nos permitirán tener un mejor manejo de cauces respecto a las aguas lluvias propias del  invierno, aminorando situaciones como inundaciones que impactan en la calidad de vida de nuestros vecinos; sino también, requerirán de mano de obra, aportando así a la generación de empleo y reactivación económica de la región, pilares fundamentales del plan Paso a Paso, Chile se Recupera, impulsado por el Gobierno».

 

La autoridad regional destacó que estas obras se suman a lo que ya se está ejecutando en los mejoramientos del Canal Defensa Norte y Sur que forman parte del Plan Maestro de Aguas Lluvias de la capital regional.

Abrir chat