CON TALLERES Y CAMINATAS AL AIRE LIBRE BUSCAN REDUCIR IMPACTO DE LA PANDEMIA EN ADULTOS MAYORES

Esta semana se concretó una alianza entre el Mindep, Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor) y la UPV (Universidad Pedro de Valdivia) de Ñuble, con el objetivo de generar un abanico amplio de contenidos y actividades recreativas para que adultos mayores de la región puedan reducir el estrés provocado por la pandemia.

Entre el conjunto de acciones a desarrollar se contempla la entrega de cápsulas y talleres audiovisuales de ejercicios, tips nutricionales, kinesiológicos y de cuidado bucal. La grabación del contenido la liderarán profesionales de la Universidad Pedro de Valdivia e instructores de actividad física del Mindep, y serán emitidas en los “Centros Días” del SENAMA.

La Seremi del Deporte, Javiera Muñoz, detalló que “sabemos que la pandemia ha limitado y afectado la rutina diaria de adultos mayores, y en ese contexto es prioridad para nosotros poder entregarles una amplia oferta de actividades y talleres que les permitan reducir el estrés del encierro. Ese el objetivo fundamental de esta alianza público-privada.”

Desde SENAMA explican que estás cápsulas se emitirán en los nueve “Centros Días” que existen en la región, donde se beneficia a un total de 422 adultos mayores en las comunas de Portezuelo, Yungay, Ñiquén, Ránquil, Cobquecura, San Carlos, Quillón  y Chillán.

 

“Las cápsulas se irán mostrando a grupos limitados en cada centro para respetar los protocolos sanitarios. Serán de gran ayuda ya que uno de los objetivos de estos recintos es entregarle a los adultos mayores herramientas para fortalecer el funcionamiento físico y cognitivo”, explicó María Virginia Gómez de SENAMA.

 

En paralelo a estos talleres audiovisuales, se están planificando caminatas “Paso a Paso” al aire libre, donde se respete el distanciamiento social y la cantidad máxima de personas según la fase en que se encuentre cada comuna.

“La idea es que estas caminatas tengan un enfoque recreativo y de intensidad baja con una duración de 30 minutos aproximados. Estamos trabajando en todos los protocolos sanitarios para contar con controles de ingreso, insumos de prevención y documentos para verificar que participantes tengan salud compatible”, puntualizó la Seremi del Deporte, Javiera Muñoz.

 

Se espera que la primera caminata “paso a paso” se realice en Chillán durante los primeros días de diciembre, donde la UPV también apoyará con kinesiólogos y nutricionistas.

Abrir chat