INVENTARIO PATRIMONIAL DE ÑUBLE: MOP REALIZÓ PRIMERA JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON MUNICIPIOS

Con 60 participantes se desarrolló la primera participación ciudadana del proyecto Actualización del Inventario del Patrimonio Inmueble de Ñuble, a cargo de la dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas y ejecutado por Fundación Somos Aldea que en su primera versión recogió la opinión, dudas y sugerencias de las municipalidades de la región.

A fin de obtener información de utilidad para la toma de decisiones y soluciones a incorporar en el desarrollo de la iniciativa patrimonial, se desarrolló vía streaming la reunión en la que dentro de las autoridades, dio el saludo inicial el director nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázabal, agradeciendo la convocatoria y destacando que en esta Etapa II se recopilan antecedentes, estudio histórico y elaboración de línea de tiempo para revisar.

El Seremi Cristóbal Jardua destacó la importancia del proyecto y señaló que se trata de “una iniciativa que genera nuestra Dirección de Arquitectura y ha sido muy esperada ya que la última actualización patrimonial se desarrolló el año 2000 cuando aún éramos provincia y formábamos parte de la región del Biobío. En esa fecha el listado de los inmuebles con valores y atributos de carácter patrimonial llegó a 664 ficha, de ellos sólo 51 correspondieron a la Provincia de Ñuble. Actualmente el estudio está en su segunda etapa y la idea es justamente ampliar esa cifra y recoger la opinión de las comunidades, por lo que invitamos a todos los vecinos de Ñuble a estar atentos a sus oficinas de cultura municipal, así como también a las redes sociales de MOP Ñuble y “Patrimonios de Ñuble” en Facebook e Instagram dónde podrán conocer las fechas en que se realizarán estos conversatorios”, sostuvo el Seremi Cristóbal Jardua.

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, las participaciones ciudadanas por ahora se realizarán a través de videoconferencia y la próxima semana habrá dos reuniones. La primera de ellas será el martes 10 a las 19:00 horas y en ella se cita a vecinos de Chillán, mientras que la segunda se convoca a los vecinos de Cobquecura, Coelemu y Trehuaco, desarrollándose el jueves 12 de noviembre a las 19:00 horas. Para aportar en ambas PAC, los interesados deben enviar un correo a nuble@somosaldea.org o comunicarse al +56984494102 para recibir el link de conexión, mientras que la transmisión en vivo que se publicará en el Facebook de Patrimonios de Ñuble.

“Una de las primeras acciones necesarias para proteger nuestro patrimonio es identificarlo. Si lo conocemos lo podremos cuidar y valorar, por eso este catastro de patrimonio inmueble que ha encargado el MOP es tan relevante para el desarrollo de nuestra región desde su identidad. Un patrimonio inmueble no solo es importante por lo construido, sino que también por todos los significados que pueden estar adicionados a él, nos puede contar la historia de nuestra región, las formas de vida que hemos tenido como ñublensinos y ayudar a unir nuestras memorias”, indicó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.

Finalmente, desde MOP Ñuble, invitaron a la comunidad a ser parte de esta iniciativa y aportar con datos de lugares, sectores o áreas que consideren importantes dentro del patrimonio cultural de sus comunas, de tal manera de que estos se sumen a la actualización del inventario de Ñuble.

Abrir chat