SEGUNDA ETAPA DE ACTIVA CULTURA ÑUBLE DEBUTA CON INTENSA PARRILLA PROGRAMÁTICA

–    10 iniciativas en las que participan artistas de diferentes comunas de Ñuble se apoderarán de la agenda cultural de la región.

– Todas las actividades serán difundidas por la redes sociales @culturas.nuble y @chillanciudadcreativa

 

La segunda etapa del programa “Activa Cultura Ñuble”, desarrollado gracias al convenio de colaboración entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble y Fundación Chillán Ciudad Creativa, se viene con todo y promete una intensa agenda desde noviembre hasta mediados de diciembre. Pero vamos por parte, “piano, piano”, diría don Claudio Arrau.

 

“Estamos orgullosos de poder apoyar el trabajo de los artistas contemporáneos de Ñuble. Siempre hemos manifestado que tenemos grandes referentes y que debemos poner en valor su legado; pero igual de importante es potenciar el talento de las nuevas generaciones. Como dice el nombre del programa, estamos activando la escena cultural local y esperamos poder seguir haciendo este trabajo más allá de la contingencia sanitaria. Debemos seguir trabajando en equipo, los artistas y cultores creando, los gestores vinculando y nosotros como Ministerio generando oportunidades para el desarrollo de las artes”, indicó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro.

 

“Esta vez tenemos una agenda más robusta que en la primera etapa de Activa Cultura Ñuble, e incluso son más iniciativas, lo cual nos hace muy felices porque es justamente eso lo que buscamos: impulsar la difusión del trabajo de los y las artistas de la región, que se haga un hábito que sus creaciones copen la agenda cultural de nuestra región. Importante también señalar que dos actividades se ejecutarán a través de nuestra Sala Geómetra que puede ser revisada en nuestra página web (www.chillanciudadcreativa.cl)”, informó Erwin Campos, presidente de Fundación Chillán Ciudad Creativa.

 

LITERATURA Y DANZA

 

Una de las iniciativas que destaca dentro de la próxima cartelera del Activa Cultura Ñuble es la musicalización de 20 poemas del libro de poesía erótica Florero Roto de la escritora local Carmen Andrea Mantilla. La musicalización fue realizada por Pablo Barría, músico multiinstrumentista y líder de la banda local Ruta 5 de Chillán, y Sebastián Pérez, músico acordeonista de la comuna de Coelemu.

 

«Es una alegría poder unir caminos artísticos con compañeros de la escena local y ver cómo la poesía se amolda y palpita de diferente manera de la mano de diferentes estilos musicales y sensibilidades artísticas. Estoy muy agradecida de mis compañeros que tomando mi texto y voz han desarrollado un trabajo hermoso, con su propio sello musical», señaló la escritora Carmen Mantilla.

 

Otra actividad que ya genera expectativa en la comunidad artística y cultural de Ñuble es la “Gala de Danza Didáctica”, la cual en 90 minutos permitirá que los y las espectadoras disfruten interpretaciones de flamenco, baile español, danza celta y ballet. Esto, gracias al trabajo de cuatro escuelas de danza: Academia de Baile Español y Flamenco Anise Feres, dirigida por Carolina Manríquez Feres; Escuela de Danza de Elvira Huespe; Escuela de Flamenco de Maribel Hidalgo y Escuela de Danza de Edith Hernández.

 

Frente al actual escenario producido por la pandemia, Carolina Manríquez Feres, encargada del proyecto, manifestó que “las escuelas de danza no han podido abrir sus puertas y sólo se realizan clases on-line bajando las actividades a un 30% o quizá menos, lo que impacta en lo económico y en la proyección de las actividades y el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos y alumnas.  Si bien los aportes económicos son necesarios, nuestra motivación fundamental es mantener el contacto con el público y difundir el trabajo que realizamos hace tanto tiempo en la región”. Y fue precisamente esta la razón que la impulsó a ser parte de Activa Cultura Ñuble, para “mantener presente nuestro trabajo en un tiempo en que no hemos podido trabajar de manera normal”.

 

 

TOME NOTA

 

  • Desde el 2 al 7 de noviembrese realizará la 4ta versión de la Grossa Expo, iniciativa a cargo de Colectivo Pigmenta que busca consolidarse como una feria que difunde el arte gráfico de artistas de la región y también nacionales. Todas las actividades en el marco de la Grossa Expo podrán ser revisadas en @pigmentacl y el canal de YouTube Culturas Ñuble.

 

  • Desde el 2 al 5 de noviembre a las 17:00 hrs. se lanzarán cuatro capítulos de Patria Nueva TV, versión audiovisual del programa de radio creado por el comunicador local Christian Quezada y que cuenta con más de 1000 capítulos y 10 años de vida. Se podrán revisar en el Canal de YouTube Culturas Ñuble.
  • Desde el 3 al 5 de noviembre, el músico ñublensino Tan Valenzuela lanzará parte de su más reciente repertorio a través del canal de YouTube Culturas Ñuble.
  • 4 de noviembre a las 18:00 hrs., el artista visual Luis Gacitúa realizará el taller “Intervenir la ciudad, acciones en el espacio público” a través del canal de YouTube Culturas Ñuble.
  • 5 de noviembre a las 18:00 hrs., se realizará la actividad literaria “Florero Roto”, que consiste en la musicalización de poemas de la escritora y gestora cultura Carmen Mantilla. Los músicos participantes serán Pablo Barría y Sebastián Pérez. La actividad se transmitirá a través del Canal de YouTube Culturas Ñuble.
  • 6 de noviembre a las 20:00 hrs., se desarrollará la última jornada de “Ñuble Urbano en Casa”, iniciativa de la organización Ñuble Urbano que busca apoyar y difundir a artistas urbanos de la región, revisa los capítulos en Facebook e Instagram, se encuentran en Ñuble Urbano.
  • 6 de noviembre, estreno de “Extinción”, estreno del nuevo single de la banda “Las Flores También Lloran. Se realizará a través del Canal de YouTube Culturas Ñuble.
  • 6 de noviembre a las 20:00 hrs., se presentará la obra “Vivir la Vida”, basada en la vida y obra del poeta Gonzalo Rojas. La exhibición se realizará a través del Canal de YouTube Culturas Ñuble.
  • 7 de noviembre a las 19:00 hrs., se realizará la “Gala de Danza Didáctica”, iniciativa en la que tendrán protagonismo el ballet, flamenco y las danzas celtas.
  • 2 de noviembre al 15 de noviembre, en la Sala Geómetra -sala virtual de Fundación Chillán Ciudad Creativa (www.chillanciudadcreativa.cl)- se presentarán las exposiciones “Tiempos de Cuarentena”, del fotógrafo Eduardo Carrasco Fuentealba, y “En Construcción”, fotolibro de la fotógrafa Manuela Bocaz.
Abrir chat