PEQUEÑOS PRODUCTORES LOCALES ESTÁN COMERCIALIZANDO SUS PRODUCTOS EN MERCADO CAMPESINO ONLINE HABILITADO POR INDAP PARA HACER FRENTE A LA PANDEMIA

Actualmente se comercializan los productos campesinos de alrededor de 70 pequeños productores “ñublensinos” por esta plataforma.

Con el objetivo de brindarles una nueva herramienta que los ayude a mejorar sus procesos de comercialización durante la crisis sanitaria que enfrenta actualmente nuestro país, producto del COVID-19, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), de la Región de Ñuble, habilitó el primer Mercado Campesino Online, el cual cuenta con la participación de alrededor de 70 pequeños productores de diferentes puntos de la región.

Esta iniciativa surgió con la finalidad de acercar los productos campesinos a los consumidores locales, regionales y nacionales y también como una forma de brindarles nuevos canales de distribución a los pequeños productores “ñublensinos”: “Estamos muy felices de haber podido dar vida a este proyecto. Ya que estos momentos una de las principales preocupaciones que tenemos como INDAP se relaciona con poner a disposición de nuestros pequeños agricultores herramientas que les permitan mejorar sus procesos de comercialización y de acercarlos con el consumidor final. Precisamente, fue esto lo que buscamos a través de la creación de esta plataforma virtual”, expresó la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria.

Agregando que: “Con esta iniciativa estamos apoyándolos en la comercialización de sus productos, no solo ahora que han debido enfrentar una merma en sus ventas debido a esta pandemia, sino que buscamos también dejar instalada una alternativa más de comercialización para los productos campesinos de Ñuble, la cual los ayude a mejorar sus ventas y les permita visibilizar aún más su producción, poniéndolos así al nivel de otros productores de nuestro país, quienes ya están usando el comercio electrónico para avanzar en una entrega directa al consumidor final, mediante el DELIVERY”.

Por su parte, Luis Flores, encargado de comercialización de la Dirección Regional de INDAP-Ñuble, dijo: “La falta de suficientes espacios de comercialización ha provocado un fuerte impacto económico en nuestros usuarios, quienes utilizan nuestras ferias como fuente regular de ingresos familiares. Por ello, la iniciativa de INDAP Ñuble, de ayudar en la promoción y venta de productos de nuestra agricultura familiar campesina, a través de internet y las redes sociales, ha despertado el interés de todos nuestros usuarios, quienes encuentran aquí una forma de conectarse con los consumidores locales, regionales y nacionales, ampliando de forma considerable las oportunidades de venta”.

Una de las pequeñas agricultoras que se encuentra participando de esta iniciativa es, Miriam Palma, productora de mermeladas y conservas de la comuna de Pinto, a quien el Mercado Campesino Online de INDAP le ha brindado la oportunidad de ampliar considerablemente el número de personas que conocieron su emprendimiento:

“Desde 1998 que comencé en esto de la producción de mermeladas y conservas, primero lo hice para aprovechar las frutas que se perdían en el campo, pero luego y a medida que trascurrían los años, se fue trasformando en mi forma de ganarme la vida. Hoy ya llevo más de 21 años en

este rubro, tiempo en el cual siempre he contado con el apoyo permanente de INDAP. Ahora estoy muy esperanzada en lo que podamos conseguir participando de este Mercado Campesino, ya que serán muchas las personas que podrán conocer nuestro trabajo por intermedio de internet”, puntualizó esta emprendedora.

Otro que también valoró la creación de esta plataforma fue, José Arriagada, productor de agroprocesados de la comuna de Portezuelo, quien agradeció el trabajo y esfuerzo realizado por los profesionales de INDAP para dar vida a este Mercado Campesino virtual. Al respecto, mencionó: “Quiero aprovechar de agradecer a los profesionales que trabajaron en esta iniciativa, ya que nosotros somos productores pequeños, que necesitamos constantemente del apoyo de INDAP y también del surgimiento de instancias como este Mercado Campesino Online, para mejorar nuestras ventas e ingresos”.

Finalmente, Gladys Ponce, dueña de la viña “El Quillay”, dijo sentirse: “muy agradecida de la oportunidad y el esfuerzo que realizó INDAP al habilitarnos esta plataforma”, ya que: “Gran parte de nosotros comercializábamos nuestros productos en las ferias y Mercados Campesinos organizados por INDAP, pero como resultado de la pandemia no hemos podido contar con esa alternativa, ya que lograr hacernos visibles mediante esta iniciativa es algo muy importante y de mucha ayuda”.

Abrir chat