PLAN PASO A PASO CHILE SE RECUPERA: INTENDENTE Y SEREMIS DETALLAN PROYECCIÓN DE INICIATIVA EN ÑUBLE

Hasta el Canal de la Luz de Chillán, obra emblemática de la Dirección de Obras Hidráulicas, llegó el Intendente Martín Arrau junto a los Seremi de Obras Públicas, Vivienda y Economía, para dar a conocer la iniciativa recientemente lanzada por el Presidente Sebastián Piñera.

“Hoy día decidimos hacer este lanzamiento en el Canal de la Luz oriente porque es un proyecto que fue empujado por un gran dirigente, don Manuel Figueroa, en reconocimiento a su persona y a cada dirigente queremos agradecer y comprometernos a generar la mayor cantidad de empleo posible con este plan de inversión en la Región de Ñuble”, indicó el Intendente Martín Arrau.

La cartera de proyectos, que compete a las carteras de Obras Públicas, Vivienda, Economía, Agricultura, Transportes y Deportes, contempla la cobertura de demandas sociales y productivas, crisis hídrica, apoyo a municipios, movilidad, integración en ciudades, mejoramiento de caminos, construcción de carreteras y puentes.

La máxima autoridad regional  agregó que “en tiempos de pandemia donde hay un efecto importante en la reducción del empleo y eso genera, sin duda, necesidades sociales, nuestro rol  es precisamente acelerar las obras, por eso  agradecer este acuerdo que ha posibilitado  la inyección de recursos en obras que van a abordar  las necesidades que tiene Ñuble”.

“En lo que compete al Ministerio de Obras Públicas, es un plan que nos permite agilizar todas las iniciativas que estaban en carrera a la espera de financiamiento, por lo que asegurará el inicio de obras como pavimentos básicos, conservación y ejecución de Sistemas de APR, obras de riego, borde costero, puentes y más. Hoy tenemos la misión de generar puestos de trabajo, de hecho con la inyección de recursos  pretendemos generar cerca de tres mil empleos durante el año. Tal como lo señaló el Ministro Alfredo Moreno y Presidente Sebastián Piñera, es un plan que se ajusta a lo que cómo país hoy estamos viviendo, por lo tanto jugamos un rol clave a la hora de reactivar la economía en medio de esta pandemia, ya que entre 2020 y 2021, se inyectan $135 mil millones, con fondos ya asignados y por Fondo Covid”, detalló  el Seremi de Obras Públicas Cristóbal Jardua.

Durante los próximos 24 meses, en Ñuble se relicitará la Ruta 5, tramo Talca-Chillán, se mejorará la Av. Huambalí, se repondrá la Tenencia de Carabineros de Pinto y el Retén de Carabineros de Cato, así como también el Polideportivo Municipal y el Mejoramiento de Avda. Diagonal Las Termas.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, la labor del Minvu es clave, ya que “cuenta con tres ejes fundamentales: generación de empleo, promoción de inversión y focalización de los grupos más vulnerables que son de nuestra atención. En el plano habitacional, aumentaremos soluciones habitacionales en proyectos de integración social y territorial, este año se duplicarán los cupos y en el decreto supremo de mejoramientos de vivienda sumaremos unidades habitacionales extra durante 2020 y 2021, lo que se suma a las Plazas de Chillán, San Ignacio y Rutas Peatonales, por lo tanto son excelentes noticias las que entrega el Plan Paso a Paso Chile se Recupera poder iniciar obras rápidamente”, detalló.

Las obras asociadas a esta cartera y en el marco del Plan Paso a Paso, contemplan un presupuesto total para los años 2020 y 2022 para pavimentos participativos, parques, plazas y más.

Por su parte el seremi de Economía Roger Cisterna agregó que “esta inyección de recursos para el sector público va de la mano de la contratación de bastante mano de obra para poder ejecutar cada una de estas obras que se proyectan en el territorio ñublensino. Para nosotros es muy importante porque mueve, justamente, este barómetro de los datos estadísticos necesarios para poder aumentar la empleabilidad en el territorio”.

Finalmente, las autoridades indicaron que proteger la salud y la vida de todos los ñublensinos, a través de la recuperación de empleos y poner en marcha al país, constituye una causa noble y exigente, que unirá y motivará a todos la comunidad para aportar éxito a la gran misión que significará poner la economía nuevamente en pie.

Abrir chat