ÑUBLE TIENE SU PRIMERA ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO

     El documento fue aprobado esta tarde por el Consejo Regional de Ñuble y tras esto, se convirtió en la hoja de ruta para el progreso de la región al 2028.

 

Tres ejes y seis lineamientos tiene la nueva Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble (ERD), documento que fue aprobado esta tarde por el Consejo Regional de Ñuble y que se convierte en la primera hoja de ruta al 2028 para el territorio. La ERD tiene como propósito orientar a los diversos actores hacia un proyecto de desarrollo a largo plazo, considerando una guía para todas las acciones e inversiones que se realicen en la región.

Durante la última fase de su elaboración, a través de entrevistas con autoridades, gremios, academia y un despliegue participativo con los vecinos de las 21 comunas, se validó el escenario deseado al 2028 para Ñuble, lo que permitió fijar los objetivos de la ERD, que comprenden seis lineamientos estratégicos enmarcados en tres ejes: Desarrollo Territorial y Ambiental; Desarrollo Económico y Capital Humano; y Desarrollo Social.

El Intendente Martín Arrau junto con agradecer al Consejo Regional destacó que “fueron más de dos años de trabajo donde más de dos mil vecinos, dirigentes, diferentes representantes de nuestra región participaron en la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo. Esto nos permitió construir una estrategia que va a ser la carta de navegación de las políticas públicas de nuestra región por los próximos ocho años. Quiero agradecer a cada una de esas personas que nos permiten hoy día dar a luz este tremendo trabajo y esta herramienta que, sin duda, es fundamental para esta nueva Región de Ñuble”

La ERD se realizó en tres etapas, la primera de ellas liderada por FLACSO, quienes construyeron un diagnóstico regional; para luego dar paso a la fase encabezada por la Universidad Austral de Chile, donde se propuso la visión de Ñuble y una serie de lineamientos estratégicos que debería considerar la Estrategia Regional de Desarrollo, los que fueron validados y definidos en la tercera etapa y final que estuvo a cargo del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, proceso en el que además se actualizaron los antecedentes entregados en las asesorías anteriores.

Lo que viene

En los próximos días se realizará la presentación regional de la ERD 2020 – 2028 a través de un seminario organizado por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y el Gobierno Regional de Ñuble, en el que se busca difundir los alcances de este instrumento con la sociedad civil, autoridades y gremios. Además de tres talleres provinciales en los que se capacitará a los equipos municipales en la elaboración de proyectos enfocados en los lineamientos de la ERD.

La Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble tiene vigencia inmediata y durante los próximos días estará disponible en la página web del Gobierno Regional de Ñuble www.goredenuble.cl. También contarán con una versión digital bibliotecas regionales, universidades, entre otros.

 

Ejes y lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Ñuble

  • Eje 1: Desarrollo Territorial y Ambiental.

Lineamiento 1.1: Promover el desarrollo territorial de Ñuble, de manera integrada y equitativa.

Lineamiento 1.2: Fortalecer la sustentabilidad ambiental de la región

En este eje el desafío es avanzar en conectividad, y disponibilidad y uso del recurso hídrico.

 

  • Eje 2: Desarrollo Económico y Capital Humano.

Lineamiento 2.1: Consolidar en la región un sistema educativo que permita avanzar en la formación de capital humano innovador orientado al ámbito productivo y al desarrollo integral de las personas.

Lineamiento 2.2: Aumentar el dinamismo de la economía promoviendo la diversificación y la sustentabilidad de la producción.

En este eje, el énfasis estará en la diversificación de la economía, en agregar valor a las actividades productivas principales; y en fortalecer la formación de capital humano.

 

  • Eje 3: Desarrollo Social.

Lineamiento 3.1: Mejorar las condiciones regionales para un mayor bienestar de sus habitantes.

Lineamiento 3.2: Fortalecer e impulsar las distintas expresiones culturales y/o identitarias en la región.

En este eje, se busca reducir la vulnerabilidad social y poner en valor el patrimonio material e inmaterial.

Abrir chat