SEREMI DE JUSTICIA Y REGISTRO CIVIL ANUNCIAN DOS NUEVOS TRÁMITES GRATUITOS Y EN LÍNEA

Ingresando a la web del servicio, desde ahora se puede obtener el Certificado de Soltería, así como también se puede realizar el trámite de Posesión Efectiva para hacer valer las herencias.

 

Asimismo, como parte de las medidas en tiempos de pandemia, se detalla el procedimiento para realizar solicitudes de hora de matrimonios y AUC.

 

Como una manera de evitar que las personas vayan a las oficinas en tiempos de pandemia y puedan cumplir con sus cuarentenas, el Servicio de Registro Civil e Identificación, dispuso dos nuevos trámites gratuitos y en línea: la Solicitud de Posesiones Efectivas, y el Certificado de No Matrimonio (o de soltería).

De esta manera, para solicitar la posesión efectiva, desde ahora se debe ingresar a www.registrocivil.cl y contar con Clave Única. El trámite está disponible de manera gratuita para todas las posesiones efectivas cuyo valor sea inferior o igual a $ 9.066.960 (15 UTA), cifra que corresponde a más del 60% de las solicitudes que se realizan mensualmente en esta materia.

En tanto, el informe de no matrimonio, destinado a las personas que deben acreditar su estado civil de soltero/a, también se dispuso de manera gratuita y en línea, ahorrando tiempo y dinero a las personas. Los únicos requisitos son contar con Clave Única. Antes de esta medida, este documento solo se entregaba presencialmente en las direcciones regionales del Registro Civil, o en su defecto, se debía ir a una notaría para realizar una declaración jurada.

Sobre la puesta en marcha de estos dos nuevos servicios gratuitos, la Seremi  Justicia y Derechos Humanos, Jacqueline Guiñez, señaló que “Lo más importante es que los servicios estén a disposición de la comunidad, así como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, que permanentemente estemos escuchando los requerimientos de las personas. Nuestro Ministro, Hernán Larraín, ha dado noticias significativas en el Registro Civil en temas de posesión efectiva, las que podrán ser ingresadas en forma gratuita y remota, herencias inferiores a $ 9 millones (15UTA) Por otro lado, está la obtención de certificados de no matrimonio, los que se podrán solicitar desde el sitio web, evitando de esta manera que las gente se exponga y deba salir de sus viviendas en tiempo de pandemia. A lo anterior, se suma el nuevo agendamiento de las uniones civiles y matrimonio, generando así la certidumbre de que estamos intentando volver a la normalidad en temas tan relevantes como son los trámites del Registro Civil”

Finalmente, el Director Regional Carlos Villanueva, indicó que “el Registro Civil, está en constante búsqueda para innovar, mejorar y facilitar a las personas la realización y obtención de sus trámites. Sabemos que somos una Institución muy requerida por la comunidad, y en estos tiempos de pandemia sumar un trámite a nuestra plataforma web, sin duda es un beneficio que contribuye a evitar acudir presencialmente a alguna oficina.

 

Ambos trámites se encuentran en marcha blanca desde el 1 junio, y a la fecha se han hecho las siguientes solicitudes:

Posesión efectiva: 1.829 solicitudes

Certificado de Soltería: 3.165 solicitudes


Otras medidas


Desde el viernes 26 de junio, el Servicio de Registro Civil e Identificación retomó los agendamientos de matrimonios, acuerdos de unión civil y audiencias determinadas por la Ley N°21.120.

Para solicitar hora, los usuarios deben llamar al Contact Center del Registro Civil, marcando el 600 370 2000 y hacer el requerimiento al ejecutivo telefónico. Éste deriva la solicitud a la Dirección Regional correspondiente, la que deberá revisar la agenda, determinar el número de personas que podrá asistir a la ceremonia y comunicarse con el solicitante para coordinar su realización.

Abrir chat