DEPORTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA: LA IMPORTANCIA DE RESPETAR LAS MEDIDAS SANITARIAS

Chillán fue una de las primeras ciudades de Chile en estar en cuarentena. Gracias a esta medida y el buen comportamiento de los ñublensinos, bajamos los contagios diarios. Esto nos permitió salir del confinamiento obligatorio, pero unos pocos mal entendieron el levantamiento de esta medida, específicamente en lo que se refiere a realizar deporte y actividad física. Esto nos obliga a volver a ser enfáticos en que está estrictamente prohibido la práctica de cualquier deporte de contacto y de recreación, entre los cuáles se encuentran el fútbol (en todas sus modalidades), básquetbol, artes marciales, rugby, balonmano, etc. El llamado sigue siendo a evitar realizar estas actividades. Es un esfuerzo mínimo en comparación al sacrificio enorme que han realizado muchas personas, que han evitado ver a sus seres queridos durante meses, por ejemplo.

 

Como Ministerio del Deporte, hacemos un llamado al criterio, sentido común y responsabilidad de cada una de las personas. Como región, nos deja muy mal parados a nivel país el salir en noticieros nacionales por estas noticias de “pichangas” que son perfectamente evitables. Es muy injusto que la irresponsabilidad de unos pocos opaque el sacrificio de miles de ñublensinos que han respetado las medidas de la autoridad sanitaria.

Desde el Ministerio del Deporte, en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes, nos hemos preocupado por adaptarnos a este contexto de pandemia para seguir fomentando la actividad física, pero de manera responsable. De esta forma, hemos entregado diariamente cápsulas de entrenamiento en casa, con enfoques en diferentes edades, a través de nuestras plataformas en redes sociales. Sin ir más lejos, el domingo 12 de julio realizamos una corrida virtual en la que participaron más de 500 personas desde sus hogares. El gran alcance que hemos tenido nos deja claro que la motivación de las personas por realizar deporte sigue intacta. De hecho, hoy más que nunca debemos adaptarnos a esta nueva realidad para que el sedentarismo gane terreno. Y en eso la tecnología ha sido un gran aliado.

Tenemos claridad de que a pesar de que nuestros deportistas de alto rendimiento han sido un ejemplo de perseverancia y disciplina adaptando sus rutinas de entrenamiento a sus hogares, existen ciertos deportes que difícilmente se pueden practicar desde la casa. Para ellos nuestro reconocimiento y un llamado a seguir siendo pacientes y comprensivos mientras así lo disponga la autoridad sanitaria y en el contexto actual. Más temprano que tarde volveremos a las canchas. Pero hoy existe un bien mayor por el que debemos luchar, y es el velar por la salud de todos nosotros… de nuestros familiares, amigos y vecinos. Solo así, cuando nos volvamos a reunir, no faltará nadie. La consigna sigue siendo “Cuidémonos Entre Todos”.

Abrir chat