DAN A CONOCER EN ÑUBLE NUEVAS MEDIDAS DE APOYO PARA FAMILIAS DE CLASE MEDIA

Una serie de nuevas medidas anunció el Presidente Sebastián Piñera para ir en ayuda de las familias de clase media que se han visto afectadas por la pandemia, las que fueron detalladas esta mañana por el Intendente Martín Arrau; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu; y la aremi de Hacienda, Daniela Carlin.

Las iniciativas que forman parte del fortalecimiento del Plan de Protección Clase Media incluyen un aporte directo a la clase media; el préstamo estatal solidario; medidas para la protección a la vivienda; y en materia de educación, la ampliación y postergación del Crédito con Aval Estado (CAE).

Al respecto, el Intendente Arrau destacó que “hemos desplegado como Gobierno un paquete de ayuda fiscal a las personas que más lo necesitan, sin precedentes (…), pero que tenía un tema pendiente, que era apoyar a las personas que quizás no tienen un grado de vulnerabilidad históricamente alto y que son las que están en un segmento intermedio que llamamos clase media. Son anuncios que van a darles más liquidez, ayuda en vivienda y en educación”.

En relación al bono no reembolsable de $500.000, manifestó que es “para todas aquellas familias y personas que tenían un rango de ingresos entre $500.000 y $1.500.000 y que hayan visto disminuidos notablemente sus ingresos en el último periodo, que hayan perdido su trabajo o que estén sin trabajo. También va a poder beneficiar a las personas que estén en el rango entre $1.500.000 y $2.000.000 de manera proporcional, que también hayan visto disminuido sus ingresos”.

Adicionalmente, se podrá acceder a un préstamo estatal solidario que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en tres cuotas mensuales, con un máximo de $650 mil por cuota y un monto máximo de $1.950.000. El préstamo tendrá un año de gracia y tres años de pago, con un máximo de 5% del ingreso. Al término de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará.

A su vez, la aremi de Hacienda profundizó en los temas de vivienda, recalcando que “el Gobierno facilitará la postergación de hasta seis dividendos de los créditos hipotecarios con una garantía estatal (…) y esto es para créditos para primera vivienda que tienen un valor de hasta 10 mil UF, de acuerdo a la tasación original del crédito, lo que representa aproximadamente el 90% de las primeras viviendas y para personas que no tengan mora en el pago superior a los 29 días”. También señaló que “otra medida es la postergación de las contribuciones para este mismo grupo que ha visto caído sus ingresos. Se postergarán las dos cuotas restantes del 2020 y estas cuotas se pagarán en partes iguales el próximo año”.

Por otra parte, sobre el subsidio de arriendo, el seremi de Vivienda y Urbanismo enfatizó en que “es un presupuesto histórico que se está destinando desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nunca antes se habían asignado tal cantidad de subsidios en un solo llamado. Van a ser 100 mil subsidios (total nacional) equivalentes a 74 mil millones de pesos cuyo plazo de postulación partió este martes y se extenderá hasta el 24 de agosto”. Agregó que “son 100 mil cupos (a nivel nacional) para familias que tengan su registro social de hogares en cualquier tramo, para familias que también han visto mermados sus ingresos durante los últimos tres meses en al menos un 30% o sencillamente aquellas que han perdido su fuente laboral”.

Explicó que “los montos son de un subsidio de hasta $250.000 para viviendas de un total de arriendo de hasta $600.000. El copago va a ser de un 30% y la cobertura de hasta un 70% del valor del arriendo. Por ejemplo, para una vivienda de $600.000, el subsidio va a ser el tope de $250.000 que es el tope del subsidio y el copago o lo que tiene que pagar el arrendador es de $350.000”. Las postulaciones se realizan en el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Finalmente, la seremi de Desarrollo Social abordó el tema de educación, detallando que “uno de los puntos importantes y que además es de mucho interés de las familias es poder lograr que nuestros hijos e hijas puedan seguir estudiando. En ese sentido, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha promulgado un nuevo plazo para postular al Crédito con Aval del Estado. Esto ya está en plataforma, a partir del 13 de julio hasta el 27 de julio. Pero, además, ha sumado un nuevo beneficio, para aquellos que tienen hoy día cuotas que pagar, van a ser suspendidas por lo largo de tres meses y aquellos que se encuentran morosos en estas deudas, van a poder reprogramar sin costo alguno y optar a este beneficio”.

Abrir chat