CAMINOS Y APR: MOP PRIORIZA EJECUCIÓN DE ESTAS OBRAS DURANTE 2020

A la fecha 11 son los caminos ya ejecutados con pavimento básico y siete proyectos de Sistemas de Agua Potable Rural en ejecución con 1.073 nuevos arranques, ambos tipos de obras financiadas a través del Ministerio de Obras Públicas y Gobierno Regional de Ñuble.

Cuando Ñuble aún era provincia, en promedio se asfaltaban 20 kilómetros y se entregaban 200 arranques por año. Esta cifra el 2019 se superó llegando a los 107 kilómetros de asfalto y 883 arranques, todo enmarcado en los planes 100×10, buscando pavimentar 100 kilómetros por 10 años y 700×5, pretendiendo instalar 700 arranques por cinco años.

“Hemos demostrado que somos capaces de cumplir las metas que nos ponemos y de avanzar en el desarrollo de Ñuble, aún en tiempos de pandemia. En 2019, logramos 107 kilómetros de asfalto y 883 arranques. Este año, los proyectos y obras no se han detenido y eso no solo nos permite mantener activa la fuerza laboral, sino también continuar concretando las iniciativas en carpeta y los sueños de vecinos de nuestra región. En cada una de ellas hay un esfuerzo conjunto del Gobierno, de la seremía, alcaldes y Consejo Regional que se ha traducido en mejorar la calidad de vida de muchas familias de Ñuble; pero también un gran esfuerzo de cada uno de los trabajadores que están en terreno, con todas las medidas sanitarias, para continuar acercando a nuestros vecinos con mejores caminos o llevando agua potable a las llaves de hogares que antes no tenían. Ese es nuestro compromiso desde el primer día y en eso seguiremos enfocados”, indicó el Intendente Martín Arrau.

Agua Potable

Durante el primer semestre de 2020 se inició la construcción de siete Sistemas de Agua Potable Rural, invirtiéndose $3.646 millones para la ejecución de 1.073 nuevos arranques, lo que beneficiará directamente a más de 3.200 personas de las comunas de San Carlos, Coihueco, Bulnes, Quillón, San Nicolás y El Carmen.

Desde la Dirección de Obras Hidráulicas de Ñuble, indicaron que sólo en materia de conservación a la fecha se ejecutan cuatro obras. Estas beneficiarán con nuevas conexiones a 58 familias, 232 personas de las comunas de San Carlos, Ñiquén, Pemuco y San Ignacio, e indirectamente a todos quienes integren los Comités de APR favorecidos. Por otro lado, en materia de diseños de Sistemas, se trabaja en siete iniciativas, las que contemplan 737 arranques nuevos, beneficiando directamente a más de 2.200 personas con un total de 2.793 millones en su etapa de ejecución.

Adicional a eso, está el convenio firmado entre el Gobierno Regional de Ñuble y la Municipalidad de San Carlos que actualmente financia cinco diseños de mejoramiento y ampliación de Sistemas de APR por un monto cercano a los $100 millones, las cuales actualmente se ejecutan en distintas etapas.

Caminos Básicos

En lo cuanto a caminos, durante 2020 se han ejecutado 11 obras que suman casi 30 kilómetros de asfalto, a pesar de sólo llevar seis meses de año la cifra supera los 20 kilómetros que se pavimentaban cuando Ñuble era provincia de la región del Biobío.

Adicional a ello, actualmente se ejecutan obras en las comunas de Coihueco, Ninhue, San Carlos y Pemuco, un total de 18,6 kilómetros con una inversión de $2.953 millones. A eso se sumarán más caminos básicos, con un total de 17,80 km que hoy están siendo licitados, los cuales alcanzan un monto de inversión que supera los $3.340 millones y con los que se prevé superar la meta de 100 kilómetros anuales.

“Agua y caminos son la prioridad en Ñuble, eso se ha notado incluso en la forma que se han distribuido los recursos públicos en lo largo y ancho de la región, permitiéndonos llegar a los rincones más apartados donde los vecinos agradecen la descentralización de la inversión. Los avances del primer semestre indican que el MOP no ha parado y en los próximos meses licitaremos más obras, nuevos Sistemas de APR y pavimentos básicos en comunas de Itata, Punilla y Diguillín. Además de calidad de vida y dignidad para cada vecino beneficiado con obras, estos trabajos también traen progreso y desarrollo económico para los sectores en dónde se ejecutan. No podemos dejar de lado que además de ser una región rural, somos totalmente agrícolas, por lo que pasar de tierra a asfalto o de camión aljibe a llave, es un tremendo logro para una familia que vive de la agricultura. Nuestro compromiso, más aún en pandemia, es continuar trabajando por mejorar la vida de cada habitante de Ñuble”, indicó Cristóbal Jardua Campos, seremi de Obras Públicas de Ñuble.

Desde MOP Ñuble indicaron que para el segundo semestre se contempla la licitación de nuevas obras que se enmarcan dentro de los planes 100×10 y 700×5, tanto de la Dirección de Vialidad cómo de la Dirección de Obras Hidráulicas, ambas iniciativas que buscan entregar dignidad y calidad de vida a los sectores más apartados de la región.

Abrir chat