SEGEGOB ÑUBLE Y DIRECTOR DEL TRABAJO RESUELVEN DUDAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El seremi de Gobierno, Raúl Martínez junto al director de la Dirección del Trabajo en Ñuble, Gonzalo Alonso respondieron vía Facebook Live las inquietudes de los vecinos y vecinas en torno a materias laborales.

 

Alonso señaló que en este tiempo de Covid-19, su servicio siempre ha estado con las puertas abierta al público “entregando los certificados y recibiendo las denuncias respectivas, especialmente para aquellas personas que no tienen acceso a internet”.

 

Situaciones anómalas en sus lugares de trabajo, solicitudes de fiscalización, conciliaciones en caso de que la relación laboral esté terminada, solicitud de mediación en caso de conflicto, mediaciones de organizaciones sindicales, pactos de reducción de jornada laboral o jornadas excepcionales, son trámites que se pueden realizar online en el sitio www.dt.gob.cl ocupando la clave única.

 

Lo que no se puede hacer online son las ratificaciones de finiquitos o certificados para que el ex empleado acuda a la AFC a cobrar su seguro de cesantía.

 

Agregó que reclamos de vecinos se pueden hacer llegar a través del mail upartesnuble@dt.gob.cl , al celular 932396391 y al fono fijo 42-2281309.

 

Una de las consultas más recurrente fue la modalidad de pacto entre empleador y trabajador para reducir la jornada laboral debido a la emergencia sanitaria. En el contexto de la Ley 21.227 de Protección al Empleo se habilitó la casilla www.proteccionalempleo@dt.gob.cl para que la gente haga sus consultas.

 

El seremi Raúl Martínez recordó que el pacto de reducción de jornada laboral consiste en que  los empleadores podrán acordar con sus trabajadores de manera individual o colectiva la reducción de hasta el 50% de la duración de su jornada de trabajo. El empleador pagará la remuneración de acuerdo a las horas efectivamente trabajadas y las cotizaciones previsionales proporcionales a la jornada. El trabajador recibirá un complemento adicional a su sueldo de hasta un 25% con cargo al Seguro de Cesantía.

 

“Es importante que en tiempos de crisis existan herramientas para que la gente pueda acceder para resolver sus dudas y demandas sobre todo en materia laboral, tal como lo ha reforzado nuestro Gobierno”, apuntó Martínez.

Abrir chat