CON TALLERES ONLINE Y CONVERSATORIO DARÁN LA BIENVENIDA AL SOLSTICIO DE INVIERNO.

El solsticio de invierno es el momento preciso del mes de junio en que se produce la noche más larga del año; cuando el sol alcanza su punto más lejano en el hemisferio norte y comienza a avanzar de regreso al hemisferio sur. Este acontecimiento, para gran parte de las culturas originarias habitantes del hemisferio sur, señala el cambio del ciclo de la naturaleza y en particular del ciclo sociocultural relacionado con la recolección y la siembra. Este 2020, el solsticio de invierno ocurrirá el sábado 20 de junio a las 17:43 horas.

En el marco de este acontecimiento, y en el particular contexto de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país debido al Covid 19, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble junto a la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios (SUBPO) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, realizarán un conjunto de actividades de conmemoración que serán difundidas a través de diversas plataformas virtuales.

“Para dar la bienvenida al solsticio de invierno, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizaremos dos talleres virtuales que buscan poner en valor la identidad del pueblo mapuche en nuestra región. Por una parte, podremos aprender mapundungún y, por otra, de simbología mapuche. La cultura nos sigue acompañando en este tiempo de confinamiento y nos presenta una oportunidad para conocer más de nuestros pueblos originarios”, explicó la seremi de Ñuble, María Soledad Castro.

Los talleres serán por teleconferencia y tendrán una duración de una hora diaria durante los días 22, 23 y 24 de junio. El taller de mapudungún se realizará  entre 11 y 12 horas y el de simbología entre 16 y 17 horas. Para participar los interesados deben inscribirse en el formulario disponible en la redes sociales de la Seremi @culturas.nuble para recibir el enlace digital de los encuentros. Las actividades tienen cupos limitados.

Además de los talleres, el 24 de junio a las 19:00 horas se realizará el conversatorio “Plurilingüismo e identidad mapuche en Ñuble”, el cual será trasmitido por el Facebook Live @culturas.nuble. En el diálogo participarán el Subdirector Nacional de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, José Ancán, la Directora Regional de Conadi, Ana Paola Hormazábal,  la Seremi de las Culturas de Ñuble, María Soledad Castro, y la representante de los pueblos originarios en el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Francisca Portiño. La actividad no requiere inscripción previa.

¿Qué se conmemora?

Para gran parte de las culturas originarias del actual Chile, esta fecha adquiere gran relevancia sociocultural en relación con los ciclos naturales de la tierra y sus múltiples significados asociados con la renovación de sus existencias individuales y colectivas y al mismo tiempo, es ocasión propicia para que tanto los territorios tradicionales como urbanos de los pueblos, derivados de la diáspora contemporánea, se cohesionen en una conmemoración común.

Es así que, en esta fecha del año, el pueblo Mapuche conmemora el We Tripantu (año nuevo o la nueva salida del sol) o Wiñol Tripantu (vuelta del año). Asimismo, el pueblo Aymara, celebra el Machaq Mara (año nuevo) o Mara Taq´A (división del año), mientras que para el pueblo Quechua este fecha es denominada Inti Raymi. Por otra parte, el pueblo Rapa Nui festeja el Matahiti Apī (año nuevo), evento el cual está en un proceso de revitalización en ese territorio. Por su parte los pueblos Colla, Chango y Diaguita, conmemoran la fecha como “solsticio” o “año nuevo” y el pueblo Lickanantay celebra el “cambio de ciclo”. En tanto, el pueblo Tribal Afrodescendiente chileno también conmemora este acontecimiento en Arica y Parinacota con la celebración del “San Juan”.

Los pueblos australes Kawésqar y Yagán, dada su ubicación geográfica y el ecosistema que habitan desde hace miles del año, la cual determina su concepción del tiempo y del espacio, vinculado íntimamente a fiordos y canales del extremo sur, mantienen una relación diferente con los ciclos de la naturaleza, y por tanto, su concepto de los ciclos temporales son otros.

Cabe destacar que, para los distintos pueblos originarios y afrodescendiente, esta conmemoración se encuentra en proceso de revitalización, y es uno de los rasgos más destacados de los tiempos contemporáneos que evidencia la vigencia y vitalidad de estos pueblos. Tal situación, evidentemente se vincula directamente con el fortalecimiento identitario indígena, también llamada revitalización cultural.

Abrir chat