SEREMI DE GOBIERNO DESTACA LEY QUE ENDURECE SANCIONES PARA QUIENES INCUMPLAN MEDIDAS SANITARIAS

El seremi de Gobierno de Ñuble, Raúl Martínez, destacó la promulgación de la ley que endurece sanciones para quienes incumplan medidas sanitarias.

 

La iniciativa modifica el artículo 318 del Código Penal con el objetivo de elevar las sanciones a quienes pongan en peligro la salud pública en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.

 

Martínez recogió lo señalado por el Ejecutivo respecto de que “es un esfuerzo de nuestro Gobierno  para promover un mayor nivel de cumplimiento de las medidas en el contexto de Covid-19 y proteger de esta manera a nuestras familias ñublensinas. En los últimos dos días han sido detenidas más de 30 personas en Ñuble por no respetar el toque de queda y esto da cuenta que son unos pocos los que insisten en no acatan el cumplimiento de las medidas sanitarias”.

 

Detalles de la ley

Con la modificación legal, las sanciones que iban de 61 a 540 días o una multa de $300 mil a $1 millón, aumentan a un rango de 61 días a 3 años, o a una multa de $300 mil a $10 millones.

La ley considera un agravante, además, convocar a espectáculos, celebraciones o festividades, y se considera delito calificado para quien ponga en riesgo la salud pública, con penas de 541 días a 5 años y multas de $ 1,2 millones a $12,5 millones.

La iniciativa también sanciona al empleador que ordena al trabajador a infringir las medidas sanitarias concurriendo presencialmente al trabajo y permite establecer la responsabilidad penal de la persona jurídica.

Abrir chat