MURALES CON TEMÁTICA COVID-19 SE REALIZAN EN TRES COMUNAS DE ÑUBLE

El Quirihue se realizó el primero de tres murales por parte de la Agrupación Pintarte, colectivo de muralistas con más de 10 años de experiencia y que es parte del programa #ActivaCulturaÑuble. La obra tiene 30 metros cuadrados y tiene como principal tema el autocuidado frente al Covid-19, además entrega un mensaje de esperanza ante la emergencia sanitaria. San Carlos y Chillán serán los otros dos escenarios donde los artistas urbanos plasmarán su trabajo.

 

La realización de esta intervención artística se enmarca en el desarrollo del programa #ActivaCulturaÑuble, promovido por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble y realizado gracias a un convenio de colaboración con la Fundación Chillán Ciudad Creativa. Este proyecto busca dinamizar el ecosistema artístico cultural, por una parte, colaborando con las personas que se desempeñan en las artes y que se han visto imposibilitadas de desarrollar sus oficios producto de la pandemia y, por otras, generando oferta cultural para la ciudadanía.

 

“Con estos murales el arte se pone al servicio de la salud pública con un mensaje claro y con el impacto de las artes visuales urbanas. El arte nos ayuda en estos tiempos de confinamiento físico y mental y hace su propia lectura de este momento de inflexión que vive muestra sociedad”, recalcó la seremi de las Culturas,  María Soledad Castro.

 

En cuanto a la coordinación de la iniciativa realizada en la capital de la provincia de Itata, desde Fundación Chillán Ciudad Creativa (FCHCC) señalaron que “el día viernes 12 de junio se dio inicio al programa de creación de murales en la comuna de Quirihue. Ese día, FCHCC junto al alcalde de Quirihue y la presidenta de Agrupación Pintarte hicieron el reconocimiento del espacio a trabajar, como también de las medidas de prevención a utilizar frente a la amenaza de pandemia que nos afecta”.

 

“El espacio público es el principal lugar para todo tipo de cambio social que se enfoque primero en la comunidad, en las personas, es desde el espacio público donde se generan los imaginarios colectivos y desde las murallas, se pueden generar cambios que van más alla de lo estético, sino en la representación de espacios simbólicos de intercambio entre las personas que transitan y habitan un lugar. Eso, sumado a que estamos en un espacio-tiempo histórico, con esto de la pandemia del Covid-19, el espacio público sí debe dejar registro de este momento, el cual está cambiando y adaptando nuevas formas de ser y vivir de la comunidad de todas las generaciones y clases sociales”, indicaron desde de Agrupación Pintarte.

 

San Carlos y Chillán

 

No solo Quirihue contará con el trabajo de los artistas, también San Carlos y Chillán destinarán muros para que a través de esta manifestación la comunidad tome conciencia de la crisis que hoy nos afecta a todos, y también del trabajo que los profesionales de la salud están realizando en este momento.

 

“Este fin de semana continuarán en la comuna de san Carlos para terminar posteriormente en la ciudad de Chillán. El objetivo de estos murales es concientizar aún más a las personas sobre la pandemia por Covid19, como también rendir un homenaje a todas las personas que hacen frente a esta enfermedad desde una mirada y técnica artística desarrollada por Agrupación Pintarte”, finalizó FCHCC

Abrir chat