AUTORIDAD SANITARIA INVESTIGA FILTRACIÓN DE EFLUENTES DE EMISARIO DE EMPRESA ARAUCO EN RÁNQUIL

La Gobernadora Rossana Yáñez, solicitó la inspección de la autoridad sanitaria, quienes fiscalizaron los trabajos de contención que realizó la propia empresa. La Universidad de Concepción tomó muestras para análisis científico.

 

Hasta el sector de Batuco, en la comuna de Ránquil, llegó esta mañana personal de la autoridad sanitaria de la Seremi de Salud de Ñuble, para fiscalizar en terreno, los trabajos de reparación que lleva adelante la empresa Arauco, luego que la tarde de este sábado, se registrará una filtración del Sistema de Conducción Terrestre de Efluentes del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea.

La Gobernadora Provincia, Rossana Yáñez, solicitó esta fiscalización para comprobar que la emanación de riles de este ducto que posee la empresa, y que cruza gran parte de la provincia, no provoque problema a la salud de las personas que viven en el sector.

“El sábado por la tarde recibí la llamada del subgerente de Asuntos público de Arauco, Guillermo Mendoza, indicándome de esta filtración. De inmediato la empresa activo los protocolos de rigor, derivando el material filtrado a lagunas de emergencia. Además, le solicitaron a la universidad de Concepción, realizar inspección para desarrollar un análisis científico de la posible afectación. He estado en conversación con vecinos del lugar, y de momento la emergencia está controlada”, explicó la Gobernadora Rossana Yáñez.

La autoridad agregó que en la inspección que realizó la autoridad sanitaria “coincidió con la presencia de especialistas de la casa de estudios. Esta filtración ocurrió cerca del Río Itata. Fue contenido por la empresa, y se inició un proceso de retiro de todo el material filtrado, en camiones que lo derivaron nuevamente a la celulosa. Se informó del hecho también a la Superintendencia de Medioambiente, para así mantener un seguimiento a esta situación, con el fin de no tener personas, flora y fauna, afectados”, cerró la autoridad provincial.

Abrir chat