MINISTERIO DE LAS CULTURAS INVITA A COMPARTIR FOTOGRAFÍAS, OBJETOS Y MEMORIAS SIGNIFICATIVAS PARA ESTE DÍA DEL PATRIMONIO EN CASA

  • Bajo el hashtag #MiMemoriaMiPatrimonio, el llamado es a generar comunidad en torno a esos elementos que son parte de nuestro patrimonio familiar y afectivo.
  • El patrimonio inmaterial será protagonista este fin de semana con talleres y conversatorios con cultores y cultoras en todas las regiones.

 

A días de iniciar este inédito #DíaDelPatrimonioEnCasa, ya son más de mil las actividades inscritas en www.diadelpatrimonio.cl que tendrán lugar este 29, 30 y 31 de mayo durante esta emblemática iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que por primera vez se realiza de manera virtual debido a la contingencia sanitaria que afecta a Chile y el mundo.

“En el contexto actual de emergencia sanitaria, la cultura y el patrimonio están jugando un rol crucial para nuestra salud emocional y mental. Son bienes auxiliares que nos ayudan a enfrentar las consecuencias tremendas del confinamiento social, convirtiéndose en espacios de bienestar, encuentro y alivio, tal como lo ha destacado la Organización Mundial de la Salud. Ese es el espíritu que nos moviliza junto a cientos de instituciones y actividades que se han hecho parte de este Día del Patrimonio en casa”, destaca la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

A esta cartelera diversa y en el marco del Día del Patrimonio, se suma una invitación especial para los usuarios de redes sociales. Bajo el hashtag #MiMemoriaMiPatrimonio, el llamado es a compartir esos objetos, recuerdos, relatos o memorias que son parte del patrimonio familiar y afectivo.

“El Día Patrimonio en Casa lo construimos juntos y por eso queremos invitar a todos y a todas a sumarse a una convocatoria muy especial para compartir con otros aquellos elementos tangibles o intangibles que atesoramos como parte de nuestra historia y trayectoria familiar. Son objetos, fotos, reliquias, refranes o sabores que nos han dejado huella y que son parte de lo que somos. Compartamos y generemos comunidad en torno a ese patrimonio más personal y afectivo que nos identifica y nos conecta con nuestras raíces, nuestra infancia, nuestros cariños”, explica la ministra Valdés.

Para participar se debe compartir en redes sociales un texto, foto o video sobre ese elemento u objeto significativo en la historia personal y familiar, usando siempre el hashtag #MiMemoriaMiPatrimonio y explicar por qué es importante. Puede ser una carta, un juguete, una artesanía, una receta familiar, un video de esos guardados en el baúl de los recuerdos, una canción, entre muchas otras posibilidades.

Paralelamente en la región de Ñuble la invitación a enviar esas fotografías del recuerdo junto a alguno de nuestros patrimonios, materiales o inmateriales, al correo dpcnuble@gmail.com. Quienes participen podrán ser parte de la galería que será publicada en las plataformas de la Seremi de las Culturas y de La Discusión y participar por obras realizadas por artesanos de la región.

 

“La gran mayoría de los ñublensinos tiene algún recuerdo con nuestro patrimonio. Una foto en la Catedral de Chillán o en la Iglesia de Piedra de Cobquecura son parte de los tesoros familiares que está vez queremos compartir a través de este proyecto virtual. El registro también puede ser con un artesano, en un museo o junto a tantos otras personas o lugares que forman parte de nuestra identidad. Con esta iniciativa hacemos una puesta en valor nuestro patrimonio. La idea no es contar con fotografías nuevas, sino que invitar a los ciudadanos a hacer un ejercicio de selección y de memoria, que es lo que la sociedad hace constantemente para definir cuál es la herencia que quiere dejar a las nuevas generaciones. Las fotos pueden ser con nuestro patrimonio declarado, pero también con aquel que nos gustaría que fuera reconocido por la institucionalidad”, detalló la seremi María Soledad Castro.

 

Patrimonio cultural inmaterial

 

El patrimonio cultural inmaterial será uno de los grandes protagonistas del #DíaDelPatrimonioEnCasa. El Ministerio de las Culturas, junto a comunidades cultoras y otras instituciones, han elaborado un conjunto de actividades muy diversas que gracias a la tecnología podrán ser vistas desde cualquier lugar.

 

En alianza con INJUV se organizaron en todas las regiones del país conversatorios dictados por jóvenes cultoras y cultores portadores de tradiciones, saberes, prácticas y expresiones presentes en el territorio tales como el Baile de Morenos de Paso, Baile Chino Coya Sur, Canto a lo Poeta y a lo Divino, Locería Quinchamalí, Salineros, Organilleros, Artesanía tradicional Kawesqar, entre otros.

Además, se suman otras actividades como presentación de títeres para los más pequeños, demostraciones de carpinteros desde la ribera del río Cutipay, encuentros de payadores, paneles de conversación en distintos puntos del país, lanzamientos de videos y cápsulas documentales.

Programación disponible en www.diadelpatrimonio.cl.

Abrir chat