ALIMENTOS PARA CHILE” COMIENZA EL 8 DE JUNIO EN ÑUBLE

  • Se entregarán un total de 30 mil cajas de alimentos, alcanzando una distribución de mil diarias. El plan se iniciará en Chillán y Chillán Viejo, debido a la cuarentena implementada en la intercomuna.

 

  • La cifra puede llegar cerca de 60 mil cajas si se suman los recursos de las subvenciones del Gobierno Regional de Ñuble que serán destinados a la compra de alimentos.

 

Con el fin de apoyar a las familias vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia, el Intendente Martín Arrau informó que el Gobierno de Chile entregará en Ñuble un total de 30 mil cajas de alimentos como parte del plan “Alimentos para Chile”, las que serán distribuidas en las 21 comunas, comenzando por Chillán y Chillán Viejo, a partir del próximo 8 de junio, para priorizar los hogares que no pudieron trabajar durante la cuarentena que se implementó en la intercomuna.

El contenido de la caja es un aporte complementario para la alimentación familiar que incluye alimentos no perecibles, principalmente proteínas y carbohidratos, además de elementos de limpieza. Se espera entregar mil cajas diarias, cuya distribución estará a cargo del Ejército en coordinación con las Gobernaciones y los Municipios.

En detalle por provincias, Punilla recibirá 6.820 cajas; Itata, 4.260 cajas, Diguillín, excluyendo a Chillán, 8.120 cajas y la capital regional, 10.800 cajas, lo que da un total de 30 mil cajas para Ñuble.

El Intendente Martín Arrau aseguró que “ya tenemos programado una primera entrega, 30 mil cajas de alimentos, que estaríamos partiendo el lunes subsiguiente, lunes 8 de junio, y después, posiblemente, gracias al tremendo compromiso que ha mostrado el Consejo Regional, cada uno de los consejeros, podríamos estar en pie de hacer una segunda entrega similar de aproximadamente 30 mil cajas más, así que en Ñuble, en un par de meses, deberíamos estar en cerca de las 60 mil cajas distribuidas, donde podría tomar dos meses y medio el proceso. El primero, esperemos que dure un mes y medio, las primeras 30 mil cajas, y estas cajas van a ser distribuidas en las 21 comunas”.

Agregó que “esta caja es muy similar a la que hay en todas las regiones del país, a diferencia que en Ñuble le agregamos cinco kilos de papas, aprovechando algunos productos locales, y también algunos otros que van a ir variando, porque es muy difícil por el volumen encontrar cajas todas iguales”. Sobre la distribución, explicó que “es una proporción de los hogares en nivel de pobreza con la información que tenemos a principios de 2020” y detalló que cada una de estas entregas va a ser en acuerdo con los alcaldes, con quienes ya ha comenzado una ronda de reuniones para realizar las coordinaciones de la bajada por comuna, lo que se complementa con el trabajo desarrollado por los gobernadores con cada uno de los jefes comunales, para buscar la mejor solución en cada zona, valorando su conocimiento del territorio.

 

También señaló que “sabemos muy bien que estas cajas no es la solución definitiva, pero sí como el Bono Covid, como el Ingreso Familiar de Emergencia, también estas cajas de alimentos dan un alivio en tiempos de dificultad”.

El Plan “Alimentos para Chile” fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera como parte de las medidas para ayudar a 2,5 millones de familias que se han visto afectadas por la crisis económica durante la pandemia. Cabe señalar, que la ayuda será entregada directamente en los hogares beneficiados, para así evitar aglomeraciones o que las personas deban salir de sus casas.

Abrir chat