COMENZÓ PLAN DE VÍAS EXCLUSIVAS EN EL CENTRO DE CHILLÁN

A primera hora de esta mañana, el Intendente Martín Arrau realizó un recorrido inspectivo por las calles céntricas de la capital regional que desde hoy están sujetas a un Plan de vías exclusivas, con el fin de facilitar el distanciamiento social y el cumplimiento de las medidas sanitarias en la ciudad. Se trata de las vías que están en el perímetro de Avenida Libertad, 18 de septiembre, Sargento Aldea y Arturo Prat, donde se aplicarán, de lunes a viernes entre las 7.00 y las 14.00 horas, cortes de tránsito, controles policiales, exclusividad para transporte público y también para peatones y ciclistas.

Durante esta actividad, el Intendente Arrau estuvo acompañado por el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble, General Cristián Vial; el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda; la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

El plan se traduce en 15 cuadras de Zonas Mixtas destinadas para peatones y ciclistas, para así fomentar la distancia física recomendada como también el uso de la bicicleta como medio de transporte. En cuanto a las Vías Exclusivas, son 18 cuadras dentro del perímetro delimitado en el centro de la ciudad. Dichas vías son dirigidas para el tránsito del transporte público.

Respecto a esta medida, la máxima autoridad regional destacó que “es un plan muy completo de calles peatonales y desvíos de tránsito, donde su objetivo es que podamos tener distancia física, que las personas puedan usar estas calles tan concurridas para hacer las filas que a veces se forman hacia afuera, que puedan caminar libremente, tranquilamente, y también que el transporte público tenga sus vías exclusivas, precisamente, para que haya menos aglomeración”. En este sentido, recalcó que “no olvidemos que este fin es precisamente para cuidar nuestra salud, para hacer un buen frente a la pandemia y agradecer a todos los que lo han hecho posible”.

En tanto,  el Jefe de Defensa Nacional,  general Cristián Vial enfatizó que “hoy día es un día importante después de que el cordón sanitario en las comunas de Chillán y Chillán Viejo ya no está en vigencia, por eso, esto es parte de estas medidas y el llamado es a los chillanejos, y así en toda la región, es a tomar este tiempo con mucha responsabilidad, responsabilidad social, mantener el distanciamiento y cuidarse”.

Por su parte, el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda, comentó que “nos encontramos fiscalizando los diferentes puntos y cortes de tránsito, asimismo las vías exclusivas y pasos peatonales, por lo tanto, la ciudadanía debe estar tranquila por cuanto los carabineros van a estar durante todo este periodo que rige esta normativa, fiscalizando en cada uno de estos puntos exclusivos para la locomoción colectiva, para vehículos particulares y para peatones, que diseñó nuestro equipo de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito. El llamado es, en lo posible, a no asistir al centro de la ciudad en vehículo por cuanto se produce congestión, demoras en el tránsito, por lo tanto, respetar estar normas”.

Palabras a las que se sumó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, quien expresó que “este es un plan que ha tenido mucho trabajo detrás de Carabineros, de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, de Transportes y que busca distancia física entre las personas, pero también darle prioridad aparte de los peatones a los ciclistas, pero también al transporte público, permitiendo movilidad de las personas de forma segura. Es un plan que va a ser evaluado constantemente y siempre buscando ser mejorado”.

Abrir chat