CORDÓN SANITARIO EN CHILLÁN Y CHILLÁN VIEJO SE SUSPENDE A PARTIR DEL DOMINGO 3 DE MAYO

En el balance nacional de hoy, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció la suspensión del cordón sanitario en Chillán y Chillán Viejo, lo que fue confirmado por las autoridades locales, quienes destacaron que la medida se hará efectiva a partir del domingo 3 de mayo a las 22.00 horas.

Al respecto, el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble, General Cristián Vial, aseguró que “el levantamiento de este cordón, así como el de la cuarentena, son decisiones que se basan fundamentalmente en el control de la epidemia, pero quiero ser muy cauto y muy enfático en esto. Ustedes saben que el riesgo no ha pasado. Si bien podemos hablar de que los números reflejan los efectos que hemos buscado con las medidas, y que se buscan también con las medidas implementadas desde Santiago, el riesgo de contagio sigue estando (…) entonces, el llamado es a mantener esto con mucha responsabilidad a partir del día domingo”.

Del mismo modo, señaló que “esto representa un tremendo desafío para todos los ñublensinos y especialmente para los chillanejos que, a partir de la próxima semana, vamos a vivir sin este cordón, al menos temporalmente; pero si logramos mantener los números bajo control, podríamos hablar de que lo estamos haciendo bien; si los números no nos acompañan, también está dentro de las posibilidades, podríamos volver a tener las mismas condiciones y las mismas medidas restrictivas”.

A su vez, el Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, también tuvo palabras para los ñublensinos por la suspensión del cordón sanitario, “les pedimos a cada uno de ustedes que no porque se haya levantado un cordón tenemos que venir a Chillán o Chillán Viejo por temas que son evitables. Lo hacemos más bien pensando en esas personas que no han podido ir a trabajar en cuatro o cinco semanas, esas personas que están necesitadas, que nos escriben cada hora porque están con una angustia muy grande y viendo también que las cifras sanitarias, las cifras de nuevos contagios han ido disminuyendo”.

No obstante, respecto a esta decisión señaló que “la continuidad de esta u otras decisiones dependen del compromiso de cada uno de ustedes, del compromiso que nos permita evitar que se eleven los contagios”.

Finalmente, la seremi de Salud, doctora Marta Bravo, reforzó la importancia del autocuidado y la responsabilidad, además de recalcar la autodisciplina, “principalmente, porque si bien es cierto los números nos acompañan, es importante que lo conversemos no en números, sino en personas; y es por eso que es primordial esta responsabilidad de cada uno para autocuidarnos y cuidar de nuestras familias y nuestro entorno”.

 

Balance regional

En relación al orden público, el General Vial detalló que hubo “16 detenidos en horario de toque de queda y tuvimos un detenido, que también fue de conocimiento público, por cuarentena, un ciudadano chino. El total de detenidos a la fecha son 1.785 personas».

Por otra parte, la seremi de Salud dio a conocer la situación regional respecto al coronavirus. “Tenemos seis nuevos casos en la Región de Ñuble, lo que da un total acumulado confirmado de 747 casos, de ellos 72 son activos. Tenemos en este momento 27 personas hospitalizadas, once de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos, nueve con ventilación mecánica y seis de ellos son adultos mayores”, dijo.

Asimismo, entregó la información de las comunas en donde se ubican los nuevos casos, “son cinco casos para la comuna de Coihueco y un caso para la comuna de Chillán”. Sobre los casos activos por comuna, detalló: “un caso activo para las comunas de Pinto, Quillón, Ninhue y Quirihue; dos casos activos en la comuna de Yungay; tres casos activos en las comunas de San Ignacio y Chillán Viejo; cinco casos activos en la comuna de San Carlos; seis casos activos en la comuna de Bulnes; 18 casos activos en la comuna de Coihueco y 31 casos activos en la comuna de Chillán”.

Abrir chat