INVERSIÓN PÚBLICA EN ÑUBLE ALCANZO LOS 527 MIL MILLONES DURANTE EL 2019

Un 97% de ejecución global del gasto público tuvo Ñuble durante 2019, según los antecedentes entregados por el Programa Público de Inversión Regional (PROPIR), que incluye tanto los aportes sectoriales como regionales, lo que se traduce en un total de 527 mil millones de pesos. El PROPIR permite tener un registro de las inversiones a efectuarse en la región para el año en curso, así como también su nivel de ejecución para el mismo periodo.

En este sentido, las carteras de Educación y Trabajo y Previsión Social fueron las que realizaron la mayor inversión, con un aporte del 47% y 26% del total del gasto público en la región, respectivamente. Destacan también Obras Públicas, donde el gasto se concentra en la Dirección de Vialidad con más de 15 mil millones; Agricultura, en la que Indap alcanza más de 14 mil millones y finalmente Salud, quien distribuye su presupuesto de manera similar entre sus servicios.

Cabe precisar que el PROPIR detalla el conjunto del gasto público a efectuar en la región, destinado a la ejecución de estudios, proyectos y programas, tanto de iniciativas de inversión (Subtitulo 31) como de transferencias corrientes y transferencias de capital (subtítulos 21, 24 y 33 de la Ley de Presupuestos). Se excluyen del PROPIR los gastos de funcionamiento y de personal de las instituciones públicas presentes en las regiones, así como el gasto decidido por el nivel municipal.

Al respecto el Intendente Martín Arrau comentó: “nuevamente Ñuble muestra la capacidad de trabajo y ejecución que tiene, no  solo en el presupuesto de FNDR, sino que además con los recursos que el Estado había destinado para las distintas carteras en la región, el  gasto público sobrepasó los 520 mil millones que permitieron ejecutar iniciáticas que van  en  directo beneficio de los ñublensinos”.

Para más detalles el informe se encontrará en la página web  del Gobierno Regional de Ñuble.

Abrir chat