SEREMI DE LAS CULTURAS DE ÑUBLE REFUERZA LLAMADO A COMPLETAR CATASTRO DE ESTADO DE LOS AGENTES CULTURALES.

El plazo El formulario está disponible en www.cultura.gob.cl

para completar la encuesta es hasta el 13 de abril.

La pandemia por Covid-19 ha afectado a todos los sectores productivos del país y el mundo cultural no es la excepción. “Para conocer la situación actual de los trabajadores de las artes es que el Ministerio de las Culturas puso a disposición de los gestores, cultores y artistas un catastro online para poder conocer como la emergencia sanitaria a afectado su situación laboral y económica. Hasta el momento hay cerca de 12 mil encuestas completas y al menos 7 mil más en proceso; pero necesitamos que sean muchas más”, enfatiza la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro.

“Cuando hablamos de los trabajadores de las culturas, las artes y el patrimonio estamos hablando de un ecosistema donde participan muchas más personas de las que pensamos. No sólo son creadores artísticos, también hay personas que trabajan en espacios culturales que han cerrado y en la producción de distintos bienes y servicios asociados. Se estima que la economía creativa está entre el 2 y 3% de aporte al PIB del país”, explica la autoridad.

El catastro busca recabar información estadística para poder reorientar los esfuerzos del servicio público tanto durante la pandemia como una vez que la emergencia se haya superado. “Sabemos que hoy la principal urgencia del Estado es la salud; pero también sabemos que la cultura, el arte y el patrimonio son fundamentales para superar esta crisis desde su aporte al espíritu y al estado de ánimo del país. La cultura ha sido nuestra válvula de escape en estos días, nos hemos reencontrado con libros, con películas, con la música. Una vez superada esta crisis, será en la cultura y el arte donde nos volveremos a reunir como comunidad”, subraya la seremi.

“Es importante precisar que lo que podamos hacer como ministerio estará directamente ligado a la actividad artística-cultural; pero la información que podamos recoger será muy valiosa para otros servicios del Estado que se podrán hacer cargo de temas tan sensibles como la protección social, por ejemplo”, aclara María Soledad Castro.

 

Catastro

 

Pueden completar la encuestas personas naturales o jurídicas donde se solicitará información relacionada con su área de desarrollo cultural, tipo de situación contractual, si debe ejecutar algún Fondo de Cultura durante 2020, tipo de problema laboral producto de la pandemia y sus propuestas para apoyar al sector cultural, entre otras.

El plazo para completar el catastro es hasta el 13 de abril y se puede acceder a él a través de la página web cultura.gob.cl

Abrir chat