SEGEGOB ÑUBLE Y DESARROLLO SOCIAL DESTACAN PROMULGACIÓN DE LEY QUE CREA INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO

       El pago del subsidio se realizará a partir de mayo y beneficiará a más de 24 mil trabajadores en la región.

 

El seremi de Gobierno de Ñuble, Raúl Martínez y su par de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, destacaron la promulgación de la ley que crea el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), iniciativa que representa un eje central en la Nueva Agenda Social del Gobierno.

 

La iniciativa legal establece un subsidio mensual, de cargo fiscal, para los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, con contrato de trabajo vigente y afectos a una jornada ordinaria de trabajo, superior a treinta horas semanales.

 

“Es una buena noticia para el país y para Ñuble ya que podemos asegurarnos  que efectivamente  todos los trabajadores  de bajos ingresos que cumplan con los requisitos no van a ser discriminados y recibirán  $300 mil  líquidos”, manifestó la seremi Doris Osses.

 

En esta línea el Seremi de Gobierno, Raúl Martínez señaló que “el subsidio será entregado directamente al trabajador, sin intermediación de la empresa que lo contrata y no será imponible, tributable, embargable, ni estará afecto a ningún descuento”.

 

A nivel nacional, serán cerca de 700 mil los trabajadores beneficiados por este subsidio, mientras  que a nivel  regional  se estima que los beneficiados  lleguen a  24 mil  200 trabajadores (casi el 4% del total)  quienes deberán contar con un contrato de trabajo de jornada completa de más de 30 horas, no pertenecer al 10% de mayores ingresos y acreditar ambos requisitos anteriores al momento de postular a este pago.

 

¿CÓMO OBTENER EL SUBSIDIO?

– El IMG crea un subsidio que asciende a $59.200 para quienes ganan el Salario Mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos, lo que les permite alcanzar un monto bruto de $360.200 y con ello un monto líquido de $300.000 a fin de mes. Es importante destacar que ello corresponde a un aumento del ingreso líquido de casi un 25% para los trabajadores que hasta febrero de 2020 reciben el Salario Mínimo de $301.000. Además, el beneficio se extiende decrecientemente a aquellos que ganan hasta $384.363.

 

– Dado que desde el 1 de marzo recién pasado, el monto del sueldo mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta de 65 años de edad se reajustó, alcanzando $320.500 brutos, monto del subsidio del IMG para el nuevo salario mínimo será de $45.353, lo que permitirá alcanzar un ingreso bruto de $365.853.

– El primer pago del IMG será en mayo de este año.

 

– Dado que el subsidio se calcula de acuerdo a las remuneraciones del tercer mes anterior, en el caso de quienes ganan el sueldo mínimo, el subsidio tendrá como base el salario de febrero de este año y ascenderá a $59.200. Los meses siguientes el IMG será de $45.353.

 

– En concreto, los potenciales beneficiarios deberán ingresar a www.ingresominimo.cl, llenar el formulario y esperar la confirmación. Una vez obtenida la confirmación, a partir de mayo recibirá el monto del subsidio que le corresponda.

 

-Aquellos que  no tengan cuenta RUT pueden solicitar la apertura de una o solicitar el pago presencial en las cajas del BancoEstado, con la presentación de la cédula de identidad. A partir de marzo de 2021, el beneficio es automático.

 

-La entrega de este subsidio no afecta la recepción de otros beneficios sociales. La fecha de término del subsidio es el 31 de diciembre de 2023.

 

– Se establecen sanciones a los empleadores que incurran en algunas de las conductas de mal uso de este subsidio.

Abrir chat