AUTORIDADES REALIZAN BALANCE DEL INICIO DE LA CUARENTENA TOTAL EN CHILLÁN Y CHILLÁN VIEJO

A las 22.00 horas de ayer comenzó la cuarentena total en Chillán y Chillán Viejo, por lo que hoy las autoridades realizaron el primer balance de esta medida, que se suma a las que ya están operativas en Ñuble como el toque de queda, el cordón sanitario y puntos de control sanitario. Asimismo, el Jefe de la Defensa Nacional para Ñuble, General Cristián Vial, entregó detalles de la llegada del Puesto de Atención Médico Especializado a la región.

Respecto a la seguridad, el general Vial precisó que hubo “36 detenidos en toda la región y un nuevo caso de evasión de un punto de control en el cordón sanitario, en el sector del aeródromo”. En este sentido, explicó que “viniendo desde Coihueco, una persona en estado de ebriedad saltó el punto de control y está en control de detención. Se le imputan cuatro delitos, homicidio frustrado, porque hay personal de Ejército y de Carabineros ahí que casi atropella; daño a vehículo fiscal; conducción en estado de ebriedad e incumplimiento a la resolución sanitaria (…) es el llamado a la población que consideremos estas medidas que se van a tomar de parte de la Justicia para que sea ejemplarizador y no cometamos este tipo de delitos”.

En relación al abastecimiento, aseguró que “sigue funcionando con normalidad, los supermercados siguen atendiendo, las farmacias también, los stock de las cadenas de abastecimiento, los puntos de distribución están en altos porcentajes (…) y nosotros lo estamos monitoreando día a día”. Por lo mismo, llamó a la comunidad a estar tranquila, ya que “va a tener todos los productos que necesita y cuando necesite ir a comprarlos tiene que solicitar a través de la Comisaría Virtual el permiso para poder salir de su casa”.

Sobre el Puesto de Atención Médico Especializado (PAME) explicó que “ya se encuentra armado, en eso se trabajó anoche, y el jueves están llegando las camas de Santiago para poder terminar su habilitación”. Agregó que “podría tener eventualmente equipamiento de cualquier complejidad. Ahora la autoridad sanitaria lo tiene considerado para pacientes respiratorios de bajo riesgo, es decir, la finalidad de este PAME va a ser descongestionar los principales centros de atención, porque se entiende que los de mayor complejidad COVID, en este caso, es conveniente tenerlos en el hospital”.

A su vez, el Intendente Martín Arrau reforzó que “todas estas nuevas medidas que hemos ido tomando tienen un sentido que es evitar los contagios y especialmente proteger a nuestros adultos mayores. Es por eso, que estamos viviendo una situación compleja. Se ha detectado un caso positivo en un adulto mayor de un ELEAM. Se está investigando cómo fue que llegó ese contagio y hubo que pedirles a los familiares que acogieran a sus adultos mayores para, precisamente, desarmar ese centro, de tal manera de evitar más contagios. Ese es el tipo de ejemplo, de situaciones negativas, que tenemos que evitar”. Recalcó que “tenemos que ser solidarios, entender que estas medidas son para preocuparme del otro, para yo no contagiarme y contagiar a otras personas”.

Del mismo modo, señaló que “hemos visto con preocupación algunos casos muy puntuales de personas inescrupulosas que han falseado información para obtener salvo conductos, para tener permisos para transitar. Quiero decirles que no solamente eso es un delito, que se exponen a penas de presidio menor y de multas, pero vamos a iniciar investigaciones para llegar a esos casos. Queremos sacar ejemplos de personas que no están respetando estas medidas, porque son ejemplos de personas que realmente no están entendiendo que estas medidas van a proteger al resto de la sociedad”.

Casos confirmados en Ñuble

Según el reporte entregado por la seremi de Salud Marta Bravo, “tenemos 245 casos en la región, de esos todavía tenemos un caso que está en investigación, además de 214 exámenes pendientes”. También detalló que existen “20 pacientes hospitalizados, de ellos nueve se encuentran en la UCI y siete están con ventilación mecánica”. El rango de edad de los casos confirmados de coronavirus es de seis a 84 años.

La distribución de acuerdo a las comunas es la siguiente: “Un caso en las comunas de Ránquil, El Carmen y Coelemu; dos casos en las comunas de Yungay, San Ignacio y Pinto; tres casos en las comunas de San Nicolás y Coihueco; cuatro casos en la comuna de San Fabián; nueve casos en la comuna de Quillón; diez casos en la comuna de San Carlos; 20 casos en las comunas de Chillán Viejo y Bulnes; y 164 en la comuna de Chillán”.

Abrir chat