AUTORIDADES REFUERZAN LLAMADO AL AUTOCUIDADO Y A CUMPLIR CON MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN LA REGIÓN

El Jefe de la Defensa Nacional para Ñuble, General Cristián Vial, y el Intendente Martín Arrau destacaron esta mañana la importancia de la prevención para que el número de contagios en la región no continúe en aumento, ya que hoy se registraron 30 nuevos casos. En este sentido, la máxima autoridad regional señaló que “el llamado es a no reunirnos en grupos,  no tener reuniones cercanas, en los lugares cerrados tener especial cuidado de mantener las distancias y esas son las principales medidas, más un toque de queda, más un cordón sanitario (…), pero nuestro esfuerzo individual, nuestro cambio de actitud, va a ser el que nos haga tener buenos resultados”, declaraciones que también fueron tomadas por el representante de las Fuerzas Armadas, quien recalcó que “estamos en una fase en que la prevención sigue siendo lo principal”.

El Intendente Arrau detalló que “hemos tenido un aumento importante de casos, pero también con un número importante de casos en análisis. Tenemos una tasa de resultados positivos de un 13% sobre las personas que se han hecho el test, eso es un número bastante alto, y tenemos cerca de dos mil personas en cuarentena. Digo todo esto para que no esté esa falsa sensación de que un día tenemos un buen resultado y esto ya pasó. Esta es una pandemia, nos queda mucho tiempo por delante y ahí les pido a todos su compromiso”. Sobre lo mismo, insistió que “más que los equipos que podamos tener y la capacidad de muestreo, lo importante es que nos cuidemos para no contagiarnos. Si no aplicamos esa política, cualquier equipo que podamos tener va a ser insuficiente”.

Por otra parte, el General Vial realizó un balance sobre las medidas que operan en Ñuble, las que, a su juicio, se llevan a cabo con normalidad. No obstante, respecto al toque de queda, mencionó “que en la noche anterior tuvimos 34 detenidos (…) Esto es importante de considerar, porque podría ser un indicio de que las personas no están entendiendo ni atendiendo a las disposiciones (…) Entre las 22 horas y las cinco de la mañana, en ese horario, todas las personas deben mantenerse en sus hogares”.

También dio a conocer una situación que se registró en uno de los puntos del cordón sanitario: “Tuvimos un percance a las once y media de la noche, en el punto norte del peaje norte, donde un camión no acató la señal de detenerse y casi atropella a uno de nuestros soldados conscriptos. Esto es de la mayor gravedad, porque además de ser una infracción es un delito (…) Les pido a todas las personas la responsabilidad ciudadana y el cariño también que debemos tener por nuestra gente, porque nuestros soldados conscriptos son ñublensinos, gente joven que está a disposición de la Patria y cumpliendo en esta labor”.

 

Casos de coronavirus en Ñuble

A su vez, la seremi de Salud, Marta Bravo, detalló que son “144 casos confirmados para la Región de Ñuble y tenemos también 330 exámenes pendientes”. Asimismo, entregó la distribución por comunas de residencia: “un caso en las comunas de Pinto, Ránquil y Santiago; dos casos en las comunas de Coihueco y San Ignacio; tres casos en la comuna de San Fabián; siete casos en la comuna de San Carlos; ocho casos en la comuna de Quillón; nueve casos en las comunas de Bulnes y Chillán Viejo y 94 casos en la comuna de Chillán”. Con respecto a estos últimos datos, explicó que “existen siete casos que aún están en investigación, de acuerdo a su comuna de origen y otros datos estadísticos epidemiológicos”.

Abrir chat