SITUACIÓN PROVINCIAL EN ITATA REGIÓN ÑUBLE PLAN CORONAVIRUS

   La Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, realiza balance sobre la situación en la provincia, y a nivel regional sobre el Coronavirus.

En esta jornada de día martes, el Ministerio de Salud informó que, en este día 21 de la pandemia en Chile, hay 176 nuevos casos positivos para coronavirus a nivel nacional, totalizando 992 casos, de ellos 17 pacientes están recuperados. En Ñuble, la seremi de Salud ha reportado 105 nuevos casos, de ellos tenemos en Itata 5 casos positivos de personas que trabajan en nuestra provincia, pero que no tienen residencia en ésta, uno labora en Cobquecura y 4 en Ránquil, todos se encuentran con seguimiento por parte de la Seremi de Salud.

En cuanto al Toque de Queda que rige desde las 22.00 horas hasta la 5 de la madrugada, en Ñuble hubo 8 personas que infringieron la normativa, de ellas, ninguna en la provincia de Itata, por lo cual destacamos el compromiso de nuestros vecinos ante esta medida, y recordar que, si necesitan un salvoconducto, deben tramitarlo en la plataforma online comisariavirtual.cl con su clave única, o directamente en las comisarías.

Sobre la restricción de ingreso a Chillán-Chillán Viejo, por el cordón sanitario,  recordar que sólo pueden ingresar quienes se encuentren debidamente acreditados por las respectivas seremías. Profesionales de la salud pueden ingresar con sus credenciales, y además se elaboró un catastro con permisos de paso para los 7 municipios de Itata, quienes definieron a 2 personas para poder traspasar el cordón sanitario.

Se está trabajando junto a la seremi de Economía, con el fin de evitar el desabastecimiento en nuestra provincia, en esta materia, durante el trascurso de la jornada se entregarán mayores antecedentes. Además, la seremi de Salud de Ñuble  ha emitido una resolución que restringe actividades religiosas, deportivas, culturales, sean éstas que se desarrollen en espacios abiertos como cerrados, y que constituyan aglomeración de personas.

Ayer se aprobó el proyecto de Trabajo a Distancia y Teletrabajo en el Congreso y hoy el Presidente Piñera promulgó junto a la ministra Zaldívar la Ley, la que entrará en vigencia durante los próximos días. Esta Ley permitirá entregar mayor protección a los trabajadores del país y además la iniciativa establece una serie de Medidas y beneficios:

  • Estará regulado por el Código del Trabajo.
  • El trabajador tendrá los mismos derechos labores que cualquier otro trabajador (colectivos e individuales).
  • El trabajador podrá pactar distribuir libremente su jornada de trabajo, siempre y cuando sus funciones lo permitan.
  • El trabajador podrá combinar tiempos de trabajo presencial en su empresa con tiempos de trabajo fuera de ella.
  • Los equipos, materiales y herramientas deberán ser otorgadas por el empleador al trabajador.

Esta es una importante noticia para los trabajadores, más en estos días donde se ha transformado en una forma más de trabajo.

Sobre la red de salud en Itata, tanto los hospitales de Quirihue como Coelemu, mantienen suspendidas los controles en policlínicos y atenciones dentales, a menos que sean de urgencia. La atención de urgencia sigue normal, la vacunación sigue con funcionamiento normal con prioridad para adultos mayores de 70 años y embarazadas. Radiografías y exámenes de laboratorio, se atienden solo urgencias y usuarios del Poli Taco. El fono del hospital de Quirihue, para mayor información es el 42 2586020; en el caso del hospital de Coelemu, el fono es el 422585564.

Finalmente, sobre la campaña de vacunación contra la influenza, recordar que ésta es gratuita para los grupos de riesgo que son Personas mayores de 65 años, embarazadas, enfermos crónicos de 11 a 64 años, niños de primero a quinto básico, niños de 6 meses a 5 años, trabajadores de avícolas y criadores de cerdo, personal de salud público y privado y otras prioridades. A nivel regional hay un 59,9% de cobertura, en Itata por comunas, en Trehuaco tenemos un 100% de cobertura, Cobquecura 85,2%, Quirihue 67,4%, Coelemu 66,9%, Ninhue 88,9%, Portezuelo 70,7% y Ránquil 86,5%.

Reiterar el llamado a la prevención y autocuidado, evitar salir de sus hogares a menos que sea estrictamente necesario, este virus, corona virus 2019, es altamente contagioso, pero si tomamos las medidas de prevención, evitaremos que se siga propagando. Si tiene dudas o consultas, está el fono Salud responde, 600 360 7777 y toda la información en nuestras redes sociales y en la plataforma web gob.cl/coronavirus.

Finalmente, hacer llamado a la responsabilidad a aquellas personas que tienen hasta hoy para retornar de 2das viviendas, especialmente en nuestras comunas costeras, Pedimos entender la gravedad del momento que vivimos. Desde mañana se iniciará una fiscalización por esta medida. En Itata, cuidemonos entre todos.

Abrir chat