SEREMI DE GOBIERNO DE ÑUBLE DESTACA DESPACHO DE PROYECTO DE LEY DE TELETRABAJO

   Raúl Martínez señaló que esta iniciativa cobra suma importancia en el contexto de la contingencia por Coronavirus.

El seremi de Gobierno de Ñuble, Raúl Martínez, destacó que el Congreso despachara el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia. Una medida a su juicio clave, para enfrentar la contingencia por Coronavirus sobretodo en la región.

La Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite la iniciativa con 88 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención, quedando listo para ser ley.

Se trata de un proyecto presentado por el Presidente Piñera en su primera administración, no alcanzándose avances en su regulación en dicho período.

Martínez señaló que “el proyecto dota de una regulación flexible y protectora a los trabajadores que desempeñan sus servicios fuera del lugar de la empresa. Hoy, estos trabajadores laboran en su gran mayoría en la informalidad, siendo carentes de cotizaciones de seguridad social, protección frente a accidentes, sin derecho a gratificaciones legales y en la más absoluta precariedad”.

Agregó que la iniciativa además se cruza con la emergencia sanitaria que vive el país y Ñuble en especial a raíz de la pandemia Covid19, “por lo que sus contenidos adquieren las dimensiones de una herramienta laboral que permite a los trabajadores mantener su fuente laboral sin asistir a la empresa en forma presencial, y con ello mantener sus remuneraciones”.

Alcances del proyecto

-El proyecto permite adicionalmente, que si un trabajador ya tiene una relación laboral de carácter presencial en la empresa, pueda acordar con su empleador el cambio total o parcial a la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, combinando así de mejor forma las responsabilidades laborales con las familiares y su vida social.

-Asimismo, la iniciativa considera una norma innovadora en Latinoamérica y que recoge estándares europeos: se trata del derecho a desconexión del trabajador, lo cual se traduce en el derecho del trabajador para suprimir el contacto con el empleador en sus horas de descanso diario y semanal, así como su feriado anual.

-En el mundo este sistema ha probado elevar en forma significativa la productividad del trabajador y descomprimir las relaciones laborales.

-La OIT ha dado su opinión favorable al proyecto en todas sus instancias, entendiendo que el trabajo a distancia y el teletrabajo son figuras que diversifican el empleo.

-Este proyecto se complementa además con otros dos proyectos: el de Reducción de Jornada y Suspensión de Jornada Laboral que se comenzarán a discutir ahora con prontitud y que buscan proteger el empleo y los ingresos de las familias.

Abrir chat