CORONAVIRUS: AUTORIDADES LLAMAN A CUMPLIR MEDIDAS Y CLASES SE SUSPENDEN POR DOS SEMANAS MÁS EN EL PAÍS

Hasta el 12 de abril, es decir, por dos semanas más, se extenderá la suspensión de clases de todas las instituciones escolares en el país. Así lo anunció hoy el Gobierno, que además señaló que se anticiparán las vacaciones de invierno del 13 al 24 abril, todo esto, con el fin de evitar la propagación del Coronavirus. Asimismo, el Intendente Martín Arrau dio a conocer que en Ñuble se sumó un nuevo instructivo para mantener en el comercio la distancia entre las personas.

Sobre este último punto, explicó que “se sacó un nuevo instructivo que le instruye a los locatarios y a los supermercados no tener más de una persona por metro cuadrado, de tal manera que tengan espacio para guardar la distancia que se requiere”.

Por otra parte, el general de la Defensa Nacional para Ñuble, General Cristián Vial, se refirió a personas que trataron de evadir los puntos de control de ingreso y egreso en el perímetro del cordón sanitario de Chillán y Chillán Viejo: “Para las personas que intenten no cruzar por los puntos de control, les insisto que están incurriendo en un delito y que si son sorprendidos van a ser puestos a disposición de la Justicia por el delito de no cumplir con una resolución sanitaria. Hago un llamado a la ciudadanía para que continuemos en el comportamiento que hemos tenido hasta el momento y entendiendo que todas las medidas que se toman son para la protección de las personas”, expresó.

Red asistencial y casos confirmados

Respecto al análisis de exámenes de coronavirus en Ñuble, el Intendente Arrau adelantó que ya se está en condiciones para empezar a realizarlos. “Hoy se empieza a testear, se compara con muestras de otra parte para chequear que estemos en buena operación, así que ya estamos prácticamente tomando muestras en Ñuble. El ISP nos tiene que dar el último visto bueno después de esas contramuestras y estaríamos ya operando, lo cual nos va a permitir tener una lista de espera o un retraso en la entrega de resultados muchísimo menor”, dijo.

En relación a la infraestructura de la red de salud de Ñuble aseguró que “actualmente hay 54 camas críticas y además estamos reconvirtiendo 140 camas básicas para que nos puedan dar posibilidad de atender más pacientes con coronavirus. Aparte de eso, estaríamos instalando un hospital modular del Ejército de Chile cerca del hospital regional, precisamente, para tener mayor posibilidad de camas, lo que se suma a equipos médicos que llegarían en los próximos días”.

También, la máxima autoridad regional mencionó que está estudiando la implementación de nuevas medidas para Ñuble: “se evalúa una aduana sanitaria en el sector norte de la ruta 5, donde se le toma la temperatura a todas las personas que pasen y, además, se les pide un pasaporte sanitario que se tramita vía web en el Ministerio de Salud, pero es una medida que aún estamos analizando y que de concretarse se informará oportunamente”.

Por otra parte, la seremi de salud, Marta Bravo, entregó el número de casos en la región, los que hasta la fecha suman un total de 111, de los cuales 65 corresponden a sexo femenino y 46, a masculino. El rango de edad va desde los 11 a los 72 años, con un promedio de 37 años. Por comuna de residencia, detalló que los casos se registran “uno para Coihueco y Santiago, dos casos para Quillón y San Ignacio, tres casos para San Fabián, cinco casos para Bulnes, ocho casos para Chillán Viejo y San Carlos, 81 casos para Chillán”.

Abrir chat