COMIENZAN LAS INSCRIPCIONES PARA LA SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN DANZA RAÍZ.

Luego de una exitosa primera etapa desarrollada en 2019, la agrupación Cultural Danza LA Independiente, realizará la segunda etapa de “RAÍZ”, proyecto de formación en danza financiado el Fondart Regional Convocatoria 2020.

 

“El proyecto “RAIZ”, formación en interpretación y pedagogía en danza, segunda etapa, surge de la necesidad de generar espacios de formación, reflexión y difusión para la danza dentro de la Región de Ñuble. A partir de este proyecto hemos reafirmado el interés y alta convocatoria de este tipo de instancias en la región. RAÍZ se ha logrado conformar como un espacio dentro de la región que busca la profesionalización en el área de la danza, siendo un proyecto reconocido, dentro del medio de las artes escénicas”, explica Rocío Celeste quien dirige la Agrupación Cultural “Danza LA Independiente”. En el proyecto también participan el Estudio de Danza HZ, dirigido por Hugo Zárate, y Raúl Lagos.

 

“Nos alegra que “Raíz” haya sido uno de los ganadores de nuestro primer Fondart Regional. Necesitamos este tipo de proyectos que transformen la práctica de las artes en una profesión más allá de la práctica amateur y, así, promuevan la creación artística local”, enfatiza la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro.

 

Este año, el proyecto propone llevar a cabo tres áreas de especialización:

 

– INTERPRETACIÓN: Enfocado a personas mayores de 18 años, sin tope de edad, con conocimientos previos en la práctica de la danza, que busquen desarrollarse como intérpretes, artistas, optar a alguna carrera profesional relacionada con las artes escénicas o trasladar los conocimientos adquiridos a sus campos laborales u espacios de interés. En esta área, los estudiantes tendrán la posibilidad de formarse a partir de un training de cuatro clases semanales (técnica académica – técnica contemporánea) obteniendo herramientas técnicas y expresivas sólidas, con el fin de aportar a su construcción como seres humanos y artistas escénicos locales.

 

– PEDAGOGÍA: Enfocado a profesores o monitores activos en el campo de la danza en la región. Se realizarán 5 seminarios abiertos,

donde podrán recibir conocimientos metodológicos actualizados sobre la enseñanza de la danza, según su rango etario y sus distintos niveles de aprendizaje. RAÍZ plantea estas instancias con el fin de que los participantes tengan la posibilidad de conversar, investigar y experimentar, comprometiendo la dimensión cognitiva, corporal y emocional, para poder ser transmita luego a sus estudiantes.

 

– CREACIÓN: Luego de conformar el grupo del área de interpretación, se llamará a participar a un grupo de seleccionados, para conformar un elenco estable, un grupo activo dentro de la escena local de la danza, que pueda estar proponiendo constantemente a partir de la exhibición de sus procesos creativos.

 

LAS INSCRIPCIONES Y CONSULTAS SE REALIZAN A raizcoordinacion@gmail.com.

EL PROGRAMA ES GRATUITO PARA LOS PARTICIPANTES YA QUE CUENTA CON EL FINANCIAMIENTO DEL MINISTERIO DE LAS CULTURAS LAS ARTES Y EL PATRIMONIO.

Abrir chat