AUTORIDADES VISITAN LAGUNA EL LITRE TRAS DENUNCIA DE MUERTE DE PECES

Gobernador Enrique Rivas coordinó recorrido del lugar junto al Seremi de Medioambiente Patricio Caamaño, Municipalidad de Quillón, y vecinos denunciantes.

 

Tras denuncias hechas por vecinos en medios locales de Quillón la tarde del lunes, el Gobernador de Diguillín Enrique Rivas tomó conocimiento de la situación de la Laguna El Litre, ubicada en el límite sur de Quillón con Cabrero, la cual a raíz de su sequía, provocó la muerte de una gran cantidad de peces en el lugar, los que están en avanzada descomposición. Tras lo anterior, la autoridad provincial tomó contacto con el Seremi de Medioambiente de Ñuble Patricio Caamaño, y coordinaron una visita al lugar junto a la Municipalidad de Quillón y los vecinos denunciantes, la que se concretó la tarde del reciente martes.

 

“Realizamos una primera visita a la Laguna El Litre, tras la preocupación mostrada por vecinos del sector. Nos dirigimos al lugar junto al seremi de Medioambiente, el concejal Esteban Villegas y la municipalidad para una primera inspección. Recorrimos el terreno para ver la situación y tener el panorama más claro. Nuestro interés siempre va a ser recabar todos los antecedentes que se ameriten y así entregar tranquilidad a la comunidad. Conversamos con el administrador de uno de los predios y con otros vecinos colindantes a la laguna, y ahora se realizarán las diligencias a través de la Dirección General de Aguas (DGA)”, explicó el Gobernador.

 

Por su parte el Seremi de Medioambiente Patricio Caamaño, agregó que “pudimos constatar en terreno, con autorización del administrador de uno de los terrenos para acceder al lugar, donde nos encontramos que efectivamente había una gran cantidad de peces en descomposición, y que ya casi no hay agua en el lugar. No divisamos algún tipo de maquinara cercana que pudiera generar de manera artificial la pérdida de agua, al menos no es aparente, y con esto pudimos darle la tranquilidad a los vecinos de que una vez que se denuncia, nos desplegamos en el terreno para poder escucharles, apoyar y orientar en este tipo de fenómenos que muchas veces son naturales, desde el punto de vista de la temperatura de lo que es la escasez hídrica (…) esto fue una visita preliminar y no podemos sacar conclusiones anticipadas, pero haremos las averiguaciones respectivas con DGA, para que nos pueda orientar, y ver si hubo alguna intervención previa de desvío de cauce o algo similar”, explayó Caamaño.

 

También el concejal Esteban Villegas estuvo presente el lugar, al igual que la Municipalidad de Quillón, quienes se sumaron a la preocupación de lo sucedido en el lugar, y que afecta a la comunidad quillonina, específicamente del sector La Plaza, perteneciente a Liucura Alto. Los vecinos en tanto mencionaron que si bien el fenómeno ocurre todos los años, nunca se había visto un impacto tan alto en los peces.

Abrir chat