INTENDENTE ARRAU NOMBRA A SALÓN DE LA INTENDENCIA COMO LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS RIQUELME

  • Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a cultores, gestores, académicos, dueños de inmuebles y público general.
  • La actividad se realizará el jueves 20 de febrero a las 18 horas en la Casa de la Cultura de Chillán Viejo.

La actual Ley 17.288 de Monumentos Nacionales data de 1970, sólo incorpora algunas categorías de protección patrimonial y la institucionalidad que define es centralizada. Una norma que ya no puede responder frente a las dinámicas contemporáneas de patrimonio.

Es por ello que el 17 de junio de 2019, el Gobierno ingresó al Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural que actualiza la ley N°17.288 de Monumentos Nacionales y modifica otros cuerpos legales con el objeto de modernizar la institucionalidad, actualizar las categorías de protección y otorgar una protección efectiva al patrimonio cultural en Chile mediante su identificación, conservación, puesta en valor, gestión y promoción. La propuesta fue ingresada a la Cámara de Diputados y se encuentra en primer trámite constitucional. Actualmente está siendo discutida en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones donde se están desarrollando audiencias públicas para escuchar los aportes y la visión de diversos actores y representantes de la sociedad.

“También es necesario escuchar la voz de las regiones y un territorio con tanto arraigo identitario como Ñuble no puede quedarse abajo de esta discusión. Es por ello que invitamos a todas las personas relaciones con nuestro patrimonio a que puedan asistir a un encuentro ciudadano donde se recogerán sus opiniones sobre los problemas y las soluciones en relación a este tema”, explica la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro.

La actividad se realizará el próximo jueves 20 de febrero a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Chillán Viejo y están invitados cultores, gestores, académicos, funcionarios públicos, dueños de inmuebles patrimonio, sociedad civil y público en general interesado por el patrimonio. “Esperamos que todos se sumen a este encuentro, hoy más que nunca el diálogo es fundamental para llegar a acuerdos y tenemos la oportunidad de construir una nueva forma de cuidar y desarrollar nuestro patrimonio”, enfatizó la autoridad regional.

 

Ejes proyecto de ley

El proyecto de ley propone la creación de Consejos Regionales del Patrimonio Cultural resolutivos a lo largo del territorio, con el propósito de terminar con el centralismo y hacer más eficaz la gestión del patrimonio.

Así, el Consejo de Monumentos Nacionales pasa a ser el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, superando la visión monumentalista, lo que se expresa en cambios en su composición (representantes de patrimonio material e inmaterial), funciones, categorías de protección, entre otros.

En materia económica se propone un sistema de compensaciones e incentivos para la conservación del patrimonio. Además se plantean instrumentos para incrementar el Fondo del Patrimonio que administra el

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, no solo a través de la ley de presupuesto, sino incorporando mecanismos asociados a la Ley de Donaciones Culturales.

 

Entre otros temas, el proyecto de ley refuerza la legislación para enfrentar casos de tráfico y daño al patrimonio protegido. Al respecto, el proyecto contempla la creación de un Inventario del Patrimonio Cultural en Chile que sea de acceso público y que hoy no existe en Chile; la incorporación del delito de tráfico ilícito de bienes patrimoniales; y aumentar considerablemente las multas por infracciones a la Ley, que hoy son muy bajas.

Abrir chat