INTENDENTE ARRAU SOLICITA AL MINISTERIO DE AGRICULTURA DECLARAR EMERGENCIA AGRÍCOLA EN OCHO COMUNAS DE ÑUBLE

El Intendente Martín Arrau solicitó este viernes al Ministerio de Agricultura declarar Emergencia Agrícola en ocho comunas de la Región de Ñuble: Chillán, Chillán Viejo, Pinto y Bulnes, en la Provincia de Diguillín, y Coihueco, San Carlos, San Nicolás y Ñiquén, en la provincia de Punilla. El requerimiento tiene por finalidad focalizar recursos en estas zonas más críticas y así aminorar los efectos de la escasez hídrica en la economía y calidad de vida de los productores del lugar.

 

La decisión fue tomada tras la reunión que sostuvo el Intendente con el Comité Asesor Regional de Gestión Integrada de Riego (Cargir), instancia compuesta, entre otros organismos, por las Seremías de Agricultura y de Obras Públicas, con sus respectivos servicios involucrados. En la instancia se analizaron los informes hidrométricos de fluviometría, de embalses, precipitaciones, aguas subterráneas y también del estado de la vegetación en la región; exposiciones a cargo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Comisión Nacional de Riego (CNR), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Dirección General de Aguas (DGA).

 

Respecto de esta solicitud al Ministerio de Agricultura, el Intendente Arrau detalló que se trata de “comunas que se están viendo afectadas por el déficit hídrico severamente. Porque hoy tenemos un déficit de precipitaciones cercano al 60%, tenemos déficit en los caudales de los ríos cercano al 40% y se ve también a través de imágenes satelitales una menor cobertura vegetativa. Además de las cifras, en el recorrido en terreno vemos que hay pequeños agricultores, especialmente de arroz, o aquellos que dependen del forraje de sus animales, y de otros cultivos, que están sufriendo efectos severos”.

 

A su vez, Fernando Bórquez, seremi de Agricultura, reforzó los fundamentos de la petición y aseguró que, a lo indicado por el Intendente, “se suma a ello el hecho de que nosotros tenemos un déficit hídrico ya muy prolongado, durante casi 10 años, entonces, esto es un efecto que se va sumando en el tiempo. Nos preocupa lo que va a venir, de este año agrícola va quedando lo menos, entonces se trata de anticiparse un poco a lo que viene”.

 

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, fue enfático en destacar que ya se está trabajando para combatir la escasez hídrica, con “estudios de caracterización y recarga de acuíferos en la cuenca del Valle del Itata, por parte de la DGA; también la DOH está con presupuesto para este año empezar con obras en el Canal Quillón, cercano a una inversión de $1.600 millones, como también iniciar obras en el Embalse de Coihueco por un monto cercano a los $500 millones. Además queremos ver la posibilidad de poder acceder a realizar obras en embalses de menor envergadura, que tengan un capacidad sobre los 50 mil metros cúbicos”.

 

Medidas a aplicar en caso de decretarse emergencia agrícola

El Intendente Arrau señaló el plan de trabajo propuesto al Ministerio, junto a la solicitud ya descrita: “La declaración nos permitiría abrir algunas puertas y movilizar algunos recursos, por ejemplo, en la Comisión Nacional de Riego para concursos especiales. También a través de INDAP, muy potentemente, para ir con ayuda en término de forrajes y en limpieza de pozos zanja y pozos profundos (…) También a través de la DOH para algunas obras específicas de tranques y canales para mejorar la mantención y operatividad de ellos”.

 

Agregó que “esperamos en los próximos días tener respuesta a esta solicitud del Ministerio de Agricultura, precisamente para abrir estas puertas e ir en ayuda de nuestros pequeños agricultores y también de las asociaciones de riego de estas comunas”.

 

 

A continuación, el detalle de medidas propuestas, según institución.

 

Comisión Nacional de Riego: Recursos concursables de la Ley 18.450 y Programa de la Pequeña Agricultura. Adicionalmente, se levantará una demanda de emergencia para concursos convenio CNR-GORE Ñuble, cuyas bases serán publicadas en marzo de 2020.

 

Indap: Apoyo al riego y apoyo para ganadería de diferentes comunas, a través de: Habilitación de pozos profundos de 30 mts., limpieza de pozos zanjas, abrevaderos para animales y apoyo para la compra de alimentación de ganado.

Abrir chat