AUTORIDADES LOCALES PROMUEVEN EL USO DE REMEDIOS BIOEQUIVALENTES

El intendente de Ñuble, Martín Arrau, y la seremi de Salud, Dra. Marta Bravo, promovieron la campaña del Ministerio de Salud, “Exige el Amarillo”,  iniciativa de bien social que busca informar y promover el uso de los remedios genéricos bioequivalentes por parte de la población en Ñuble, en especial en los adultos mayores, grupo etario con la segunda más alta prevalencia del país.

 

Arrau explicó que las acciones integran la Política Nacional de Medicamentos que impulsa el Gobierno, cuyo objetivo es dar mayor acceso a la población a remedios de calidad al menor costo posible.

 

“La diferencia de precios llega hasta el 80%,  lo que sin duda contribuye a un ahorro sustantivo y permanente para quienes adquieren con frecuencia este tipo de medicamentos, por lo que invitamos e instamos a exigir el medicamento amarillo en su farmacia”, afirmó Arrau, tras explicar los alcances de esta política pública a usuarios que llegaron hasta una de las Farmacias El León en Chillán.

 

“El ministro Jaime Mañalich, hace unos días, ejemplificó con detalle cómo puede variar el valor de un medicamento u otro. Por un remedio se puede llegar a pagar hasta $ 57 mil por un mes de tratamiento. Ahora, al exigir el amarillo va a pagar $ 3 mil pesos por el mismo remedio, pero bioequivalente genérico”, complementó la Dra. Bravo.

 

Eliana Aedo, habitual compradora de un medicamento de “marca”, aseguró que la diferencia es “enorme”, puesto que de “casi $ 10 mil baja a $ 2 mil pesos, lo que es una gran ayuda para nuestra economía familiar”.

 

Mariangela Osorio, químico farmacéutica de El León, afirmó que diariamente “es mucha la venta de medicamentos genéricos, mil aproximadamente como promedio al día, lo que revela la importancia de este tipo de iniciativas”.

 

Bravo aseguró que se “redoblará la fiscalización para que las farmacias cumplan con la ley. En dicha línea, dijo, se promoverá la denuncia por parte de los consumidores a través del número gratuito de Salud Responde 600 360 777.

A la fecha existen 2.397 medicamentos bioequivalentes registrados en el ISP, dentro de los cuales se encuentran los fármacos de mayor uso por parte de la población. Éstos se reconocen porque en el rótulo del envase contiene una franja amarilla.

Abrir chat