EL CONSEJO REGIONAL DE ÑUBLE APROBÓ 18 PROYECTOS QUE BENEFICIAN A LA REGIÓN

El Consejo Regional de Ñuble aprobó en su última sesión, 18 proyectos que impulsan el desarrollo de once comunas de la región, además de un proyecto de televigilancia que beneficiará a todo Ñuble.

En materia de salud se aprobaron tres proyectos para el Hospital Clínico Herminda Martin (HCHM). El primero de ellos es la “Adquisición de equipamiento para implementación de sala de cuidados medios”, el cual tiene como finalidad habilitar un nuevo espacio de hospitalización con todos los elementos y equipamientos necesarios para garantizar una atención segura y de calidad.

La segunda iniciativa relacionada a salud, corresponde a la “Adquisición torre endoscopia”, el cual busca poder realizar exámenes de diagnósticos a pacientes críticos y cumplir con las garantías GES de cáncer gástrico y de colon.  Y el último es la “Reposición del equipo procesador de biopsias del HCHM”, iniciativa que surge debido a las crecientes alzas de pacientes con cáncer en la región de Ñuble.

Además, se dio luz verde a un proyecto que va en beneficio de toda la región y corresponde a la “Red Intercomunal 200 cámaras de televigilancia”, la iniciativa forma parte del Plan de Inversión Regional en Seguridad Pública y permitirá que las 21 comunas de Ñuble cuenten con equipos de televigilancia y fibra óptica.

Por otra parte, el Consejo aprobó recursos para la Fundación Eleva de Chillán, que permitirán concretar la construcción de su centro para atender a jóvenes que presentan algún grado de discapacidad.

Provincias de Ñuble

Los proyectos restantes se distribuyen en diez comunas de la región. En detalle, para la comuna de Ninhue, se aprobaron tres iniciativas, la primera de ellas permite desarrollar un Plan de Desarrollo Turístico que busca posicionar a la comuna en esta materia, también se construirá un Pump Track, que consiste en una pista que permite a ciclistas y otros aficionados, poder recorrer la instalación sin la necesidad de pedalear. También se dio el vamos al proyecto que instalará alumbrado público en diferentes sectores rurales de la comuna.

En materia de deporte también hay nuevas iniciativas. En Portezuelo se realizará un mejoramiento en la cancha de fútbol y graderías del estadio municipal, en el Estadio Municipal de Yungay se construirán camarines y las canchas de fútbol de Coihueco se habilitarán protecciones tras las porterías.

Por otra parte, el órgano colegiado aprobó la reposición de los camiones recolectores de basura de las comunas de Cobquecura, El Carmen y San Ignacio, además de un camión tolva para Pemuco y una nueva flota de transporte escolar en Trehuaco.

En otras materias, el Consejo Regional de Ñuble aprobó la iniciativa que busca lograr la captación de agua para el sector de El Tollo, en la comuna de Cobquecura y se dio luz verde al proyecto de mejoramiento de áreas verdes de Los Lleuques en Pinto.

El presidente del Consejo Regional, Hernán Álvarez, recalcó que lo importante son los proyectos, independiente de los recursos que se les destinen. A su vez comentó que “Ha sido una sesión extremadamente larga, de mucho trabajo. Hemos aprobado una cantidad gigantesca de proyectos”

Por su parte, el Intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, aseguró que “estamos muy conformes con esta sesión, donde hemos logrado aprobar por parte de los seis consejeros cerca de 18 proyectos que totalizan del orden de 6 mil millones de pesos, en su mayoría provenientes del FNDR con proyectos emblemáticos”.

 

 

Abrir chat