ONEMI ÑUBLE REALIZÓ EJERCICIO DE EMERGENCIA SIMULANDO COMITÉ DE OPERACIONES

  El COE fue convocado con el caso de simultaneidad de incendios forestales y permitió identificar problemas a resolver y ejercitar la coordinación de las autoridades.

 

En el marco de actividades de preparación para enfrentar el período de máximo riesgo asociado a incendios forestales, a medio día se realizó en Onemi Ñuble una simulación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Regional que involucró cinco escenarios y la participación de todos los servicios involucrados: Intendente, Gobernadores y sus encargados de emergencia, Seremis MOP, Salud, Transportes y Telecomunicaciones, Energía, Desarrollo Social, Agricultura y Educación; más autoridades regionales de Carabineros, PDI, Bomberos, Ejército, Conaf y Onemi.

La simulación del COE comenzó con la llegada de las autoridades, quienes analizaron la amenaza, expuesta por Conaf, donde la simultaneidad de incendios forestales habían obligado a decretar alerta amarilla regional y alerta roja en las comunas de San Nicolás, Quirihue y Quillón. Durante el desarrollo del ejercicio se entregó información técnica para analizar la amenaza y se establecieron los recursos que se requerían para hacer frente a la emergencia.

En forma paralela se fueron enfrentando escenarios ficticios de situaciones extremas para medir el nivel de respuesta de esas emergencias. Uno de los primeros escenarios que tuvieron que enfrentar los diferentes organismos fueron rumores de desaparecidos y fallecidos, para luego dar paso a la noticia de que el incendio ya consumía una decena de viviendas. Posteriormente, se sumó un elemento distractor, luego el accidente de un vehículo de emergencias con fallecidos y heridos de gravedad, para finalizar con otro distractor. Todos estos casos se generaban mientras continuaba el incendio por el que fue convocado el COE, por lo que permitió medir tiempos de respuesta, conocer la infraestructura disponible, disponer de los puestos de comando, ejercitar la coordinación entre las autoridades participantes e identificar problemas a resolver.

El Intendente Martín Arrau señaló que “este año quisimos anticiparnos a los posibles escenarios que como región podemos vivir en cuanto a incendios forestales y realizamos un ejercicio de simulación que nos permitió evaluar nuestra respuesta, coordinación y recursos con los que podemos contar en cada una de las provincias. Fue una recreación de focos múltiples donde añadimos diferentes escenarios que nos permitieron visualizar posibles frentes de emergencia y la forma en cómo abordarlos”.

Por otra parte, la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, detalló que «el ejercicio tuvo como principales objetivos: ejercitar el proceso de toma de decisiones a las que debe enfrentarse un COE Regional, identificando con claridad los roles y funciones, visualizando la multiplicidad de situaciones derivadas que se deben resolver desde la movilización y priorización de recursos hasta el manejo de las comunicaciones, entre otros.”

Además, agregó que “estamos muy satisfechos con esta actividad que junto a otros ejercicios que hemos realizado durante el año contribuyen sin duda a fortalecer la preparación de las instituciones para enfrentar emergencias complejas o desastres».

Abrir chat