ILUMINACIÓN PARA PLAZA LA VICTORIA DE CHILLAN

   Se dio inicio a proyecto de nueva iluminación en Plaza La Victoria, que se concretará con aportes del Fondo Nacional de Seguridad Pública y que se traduce en 50 luminarias Pagoda Led, por un monto de inversión de 20 millones de pesos.

 

Proyecto que busca diseñar en conjunto con la comunidad, un plan de manejo, cuidado y mantención de ese espacio público de Chillán.

La Falta de iluminación adecuada en el sector ha mermado pertenencia de la comunidad generando inseguridad y riesgos, de hecho, estudiantes de colegios aledaños bordean la plaza para no exponerse. Se busca recuperar el uso de la plaza, darle usos recreativos y generar mayor cohesión social y seguridad a sus habitantes. Recuperar identidad de barrio.  Frecuencia de delitos en esta plaza ha aumentado 50% respecto al año anterior.

 

Ante esta realidad la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal, a través de su Oficina Municipal de Seguridad, tiene como objetivo fomentar medidas de prevención en seguridad y participación de los vecinos y vecinas de Chillán, entregando apoyo y asesoría a organizaciones territoriales y funcionales, como también a los propios vecinos y vecinas.  Principalmente en la prevención social y situacional del delito.  En este sentido, el proyecto Plaza La Victoria Más Segura, Iluminada y Protegida”, está orientado a contribuir a la disminución de factores de riesgo y percepción de temor e inseguridad mediante el mejoramiento de la iluminación peatonal, con el fin de resguardar el desplazamiento y permanencia nocturna de personas en el espacio público.

 

Lo anterior, se enmarca en la política pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del Municipio de Chillán de mejorar y aumentar el bienestar y la calidad de vida de los barrios y de nuestras familias, con iniciativas que busquen estimular y ampliar la participación local, la integración social, la responsabilidad de las comunidades sobre sus espacios y, por ende, la convivencia comunitaria.

 

“Esta iniciativa que se genera en la comunidad viene a dar respuesta a lo planteado en torno a la seguridad del sector, por la presencia del consumo de drogas lo que produce temor por la escasa iluminación, de ahí que nuestra preocupación debe traducirse en responder adecuadamente a las necesidades de los vecinos”, manifiesta el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

 

Hilda Aguilera, presidenta de la Junta de Vecinos del sector valora este proyecto ya que “es un espacio que requiere recuperarse, para los vecinos, a las familias le da oportunidad de transitar por la plaza como ocurría antiguamente y esto con el aporte del Fondo Nacional de Seguridad Pública” manifestó.

 

Desde el municipio de Chillán, el encargado de oficina de seguridad Enrique Chávez, estima que la inversión en las 50 luminarias de alta tecnología, viene a rescatar un espacio común que estaba deteriorado y uno de los factores de riesgo es la falta de iluminación.

El plazo para el término de las obras de instalación es de 8 meses.

Abrir chat