ACTORES CULTURALES APORTAN AL DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN CULTURAL DE ÑUBLE

En Chillán comenzaron los talleres participativos para el Diagnóstico de la Gestión Cultural de la Región de Ñuble. Estudio que permitirá sentar las bases de la futura política cultural regional. Este miércoles 11 de diciembre el taller se realizará en San Carlos desde las 10:00 horas en la Casa de Violeta Parra. El viernes 13 la jornada se realizará a la misma hora en la Biblioteca Municipal y en Quirihue el encuentro será el martes 17 de diciembre a las 10:00 horas en el Liceo Carlos Montané Castro.

 

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, valoró la participación de los gestores, cultores y artistas asistentes a la primera sesión y destacó la trascendencia del trabajo que se impulsa junto a la UBB. “Además, del diagnóstico, como Ministerio también estamos trabajando con los municipios a través del Programa Red Cultura y es así como, por ejemplo, trabajamos con los encargados de Cultura en temas de capacitación. Igualmente, hemos suscrito un convenio con el Gore lo que nos permite influir y orientar técnicamente respecto de las políticas públicas que los gobiernos regionales establecen en cultura. Estamos, además, preparando las bases del FNDR para que efectivamente represente nuestra identidad cultural local y tributen al desarrollo y fomento de las artes”, aseveró.

 

La directora del Centro de Estudios de Ñuble, Julia Fawaz Yissi, destacó que mediante las metodologías participativas de investigación social, se busca situar a los actores y ciudadanos como protagonistas del proceso de definición de orientaciones culturales. “Todas y todos tenemos algo que decir y tenemos la capacidad de influir, por eso es que estamos generando estos espacios para concretar esa posibilidad. Realizaremos cuatro talleres, uno en cada provincia y este en la capital regional. Aquí incorporamos a actores relevantes del ámbito cultural, representantes de organizaciones sociales y creadores de todos los territorios de Ñuble”, señaló.

 

La antropóloga Magaly Mella Ábalos, investigadora del Centro de Estudios Urbano Regionales de la UBB (CEUR), quién guio la metodología de la actividad, precisó que a través de los talleres participativos se busca conocer las experiencias de los participantes como insumos clave, así como identificar nuevos desafíos para incorporar en el diagnóstico, más aún considerando la posibilidad futura de la construcción de una política.

 

“El Centro de Estudios Ñuble, la Seremi y otras instituciones cuentan con información, pero se requiere la mirada de los protagonistas porque se genera un aprendizaje enriquecedor. El primero es sobre Identidad territorial. En este momento nos interesa una mirada a nivel de la región de Ñuble; posteriormente haremos lo mismo en las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. El segundo ámbito es sobre Patrimonio material e inmaterial porque es relevante recoger las valoraciones que las personas tienen; desde las propias vivencias no todos tienen el mismo peso y eso es importante destacarlo pensando luego en la generación de proyectos que generen sentido”, asevero.

 

Magaly Mella precisó que en relación al tema de gestión cultural, se trata de un ámbito donde generalmente se observan mayores dificultades en las distintas regiones, por lo que resulta prioritario reconocer las brechas para luego ocuparse de ellas a través de medidas concretas. “Por último, la idea es abordar los ejes de la política nacional de cultura para conocer el impacto que tienen dichos ejes en cada uno de los territorios”, señaló.

Abrir chat