MEDALLA DEL PREMIO NOBEL DE GABRIELA MISTRAL ESTARÁ PARA EXHIBICIÓN EN LA IGLESIA SAN FRANCISCO

En 1945 Gabriela Mistral obtuvo el Premio Nobel de Literatura. A su fallecimiento, la medalla y el diploma que recibió de parte de la academia sueca fueron heredados al pueblo de Chile bajo la custodia de la Orden Franciscana según el testamento de la poetisa. Hoy, este tesoro permanece en el Museo de Arte Colonial San Francisco de la Alameda en Santiago en una sala especial que lleva su nombre.

La réplica oficial de la medalla y el diploma del Nobel junto a la biblia, que la acompañó parte de su vida, y una carta a su querida amiga Rita Echeverría, directora de una de las escuelas fundada por Gabriela Mistral, son parte de la muestra itinerante  que estará hasta el 11 de diciembre en la “Sala Menor” de la Iglesia San Francisco de Chillán, entrada por Vega de Saldías.

“Este es el año de las “Mujeres Creadoras” en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y también conmemoramos 130 años del natalicio de Gabriela Mistral por lo que su figura tiene más fuerza en medio de un contexto social donde el mensaje de la poetisa, educadora, académica y diplomática chilena toman más sentido en medio de la crisis social que vivimos”, dice la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro.

La exposición que lleva por nombre “Gabriela Mistral. Maestra, poeta, intelectual y franciscana” contará con recorridos guiados para establecimientos educacionales durante la jornada de la mañana y con recorridos guiados y conversatorios desde las 17:00 horas para público general.

“Esta instancia también tiene como fin de dar a conocer la estrecha y profunda relación de Gabriela Mistral con la figura de San Francisco de Asís y su lado espiritual, inspiración de muchos escritos y estilo de vida de la intelectual”, explica Denisse Pizarro, profesional del Museo de Arte Colonial San Francisco

“Sala Menor tiene como principal objetivo ser un espacio con una mirada amplia e integradora, que permita la exhibición de objetos del ex Museo San Francisco, como así también otros que den cuenta de la disponibilidad del lugar a otro tipo de exposiciones o intervenciones de arte. La muestra ‘Gabriela Mistral: maestra, poeta, intelectual y franciscana’, se enmarca dentro del primer eje de trabajo de la sala, esto producto de la relación de Lucila Godoy Alcayaga con la provincia franciscana presente en nuestro país. Es así que como Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán nos sentimos orgullosos de ser parte de esta iniciativa ya que el legado de Gabriela Mistral hoy es parte indivisible del patrimonio nacional”, señaló Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

Abrir chat