ÑUBLE CONSTITUYE CONSEJO DE DESARROLLO URBANO

       Además, el Gobierno Regional de Ñuble firmó un convenio con el Consejo Nacional para generar instancias de colaboración mutua.

 

La mañana de este martes, en la Intendencia de Ñuble, se constituyó el Consejo Regional de Desarrollo Urbano que tendrá por objetivo establecer visiones compartidas entre el sector público,  privado y la sociedad civil, para la construcción de ciudades más equitativas, innovadoras, participativas y sustentables.

 

El Intendente Martín Arrau, quien preside el Consejo, indicó que “estamos contentos de haber partido con la primera sesión del Consejo de Desarrollo Urbano, una instancia donde colaboramos entre todos, personas con muchísima experiencia representando al mundo de la construcción, universidades, de organizaciones sociales, del Estado, municipios, para soñar y proyectar cómo construir espacios que den más oportunidades, más felicidad, más tranquilidad a los habitantes de la región”.

 

La instancia pretende enfrentar los desafíos que supone el crecimiento explosivo de la población y la expansión de la vida urbana; buscando propuestas de acuerdo a las realidades de nuestras ciudades y de nuestra región, considerando nuestras particularidades demográficas, geográficas, sociales y culturales.

 

Sergio Baeriswyl, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, quien estuvo presente en la conformación de su versión local, remarcó que «la situación del país nos exige trabajar en el desarrollo de propuestas y acuerdos que aborden las demandas de la ciudadanía, con una planificación urbana integrada, sólida y de largo plazo, que permita la construcción de ciudades bajo procesos de convergencia entre todos los actores locales”.

 

“Confiamos en el trabajo que realizará el nuevo Consejo de Desarrollo Urbano de Ñuble y destacamos la transversalidad de los veinte representantes que lo integran, provenientes del sector público, privado, gremial, académico y de la sociedad civil. Esta será una enorme oportunidad e instancia de trabajo efectiva para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Ñuble», agregó Baeriswyl.

 

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo y Secretario Ejecutivo del Consejo de Desarrollo Urbano de Ñuble, Carlos Urrestarazu afirmó que “como región naciente estamos con un muy buen pie de poder proponer y que este Consejo Regional sea el portavoz hacia instancias nacionales para poder agilizar procesos de todos los proyectos que tenemos como región, de poder tener una ciudad mucho más armónica, respetar nuestro patrimonio, tener mejores vialidades y poder tener una ciudad mucho más equitativa y más justa”.

 

El seremi agregó que se reunirán en 60 días nuevamente, con el fin de definir una primera línea de estudio que permita ir avanzando en lo que queremos tener en la región.

 

En la ocasión, el Gobierno Regional de Ñuble firmó un acuerdo con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano para generar instancias de colaboración mutuas, como la asesoría a las autoridades regionales en temas de desarrollo urbano; la coordinación entre los distintos actores urbanos regionales; las propuestas de política pública nacional y regional en materia urbana; la construcción de una visión de desarrollo de las ciudades regionales con un enfoque coherente con la Plan Nacional de Desarrollo Urbana y otros puntos.

Abrir chat