CONSEJO REGIONAL DE LAS CULTURAS SE REUNIÓ PARA DIALOGAR SOBRE ROL DE LA CULTURA EN LA CONTINGENCIA NACIONAL

El Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble sesionó de manera extraordinaria para reflexionar sobre cómo desde las culturas se puede contribuir al diálogo nacional frente a las demandas ciudadanas que se han manifestado en todo el país.

El llamado surgió luego de que la ministra del ramo, Consuelo Valdés, citara al Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el viernes recién pasado para abordar la situación por la que atraviesa el país, e invitara a todas las regiones a replicar estas reuniones con los órganos consultivos que asesoran la labor del Ministerio y las Seremías.

A la reunión asistieron la seremi María Soledad Castro, los representantes de la organizaciones culturales, Juan Pablo Garrido, Alexandra Junge y Rosalba Navarrete; la representante de las instituciones de educación superior, Amara Ávila; la representante de los pueblo originarios, Francisca Portiño; el representante de los municipios, Miguel Pedreros; y el representante del gobierno regional, Juan Ignacio Basterrica.

La seremi de las Culturas comenzó la sesión  enfatizando en que “quienes trabajamos en cultura somos actores relevantes para favorecer el diálogo, elemento fundamental para la democracia. Estamos convencidos de que las artes, la cultura y el patrimonio son claves en el desarrollo de una sociedad que requiere más que nunca de la participación y el encuentro con el otro”.

Para Amara Ávila, “ahora más que nunca es necesario generar espacios de encuentro con la comunidad para, desde ahí, construir”. “Este ministerio tiene una importante misión con los niños para educar y hablarles desde la igualdad y desde ahí construir un Chile nuevo”, agregó Francisca Portiño.

Por su parte, Alexandra Junge expresó que “la cultura unifica y debemos saber escuchar”, mientras que Juan Ignacio Basterrica agregó que “tendremos que priorizar nuestros nortes como Ministerio de las Culturas”.

Tanto Rosalba Naverrete como Miguel Pedreros hicieron hincapié respectivamente en que “hay muchas actividades que se han tenido que suspender” y que “es necesario entregar tranquilidad porque hay quienes viven económicamente de la actividad cultural”.

Juan Pablo Garrido, quien además es director de la Escuela Artística Claudio Arrau León, profundizó en que “debemos instalar una cultura de la tolerancia y el respeto por el otro. No podemos seguir siendo individualistas, sino que educar en el cooperativismo”.

En la sesión del Consejo Regional, que inició con un mensaje de la Ministra Consuelo Valdés, se acordó buscar los mecanismos de participación para recibir las propuestas del mundo cultural, artístico y patrimonial para salir adelante como país.

Abrir chat