LANZAN CAMPAÑA ROMPE 1CIGARRO EN ÑUBLE

En el Colegio Adventista de Chillán se realizó el lanzamiento de la campaña del Ministerio de Salud: Rompe1 Cigarro, que busca desincentivar en los jóvenes el hábito de fumar y desnormalizar esa conducta. Así lo explicó Marta Bravo, seremi de Salud, quien explicó que la iniciativa está especialmente dirigida a niños y adolescentes (de 10 a 14 años) que usan redes sociales. Ello, para que abandonen el consumo de cigarrillos y compartan con sus amigos el desafío de dejar el tabaquismo a través de un reto por las plataformas Instagram, Tik Tok y aplicaciones de juegos.

La autoridad de salud enfatizó que la nicotina causa efectos negativos permanentes que se ven incrementados si el consumo de cigarros comienza a temprana edad. “Medio centenar de personas diariamente fallecen en Chile por enfermedades asociadas al tabaquismo y Ñuble no escapa a esa realidad. El cigarro además causar otros efectos indeseados que afectan la respiración, la dentadura, la piel, y el organismo en general se ve afectado por los agentes tóxicos del cigarro”, acotó Bravo, añadiendo que nuestro país aún lidera rankings internacionales de consumo de cigarrillos. En el último informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en la región de las Américas, nuestro país está en primer lugar de mayor prevalencia de consumo en adultos y quinto, en jóvenes (de 13 a 15 años).

La campaña tendrá como protagonistas a los denominados “influenciadores, que serán los encargados de socializar los mensajes del Minsal. “Yo puedo ayudar a que este mensaje llegue a los jóvenes porque considero importante dejar de fumar para no dañar nuestra salud”, afirmó David Vivero, ‘influencer”, chillanejo.

“Es importante destacar que la política del Gobierno en materia de salud está enfocada fuertemente en la prevención. No es menor que del total de estudiantes que fuman a nivel nacional, un 65,3% inicia el consumo antes de los 15 años. Por eso, ésta y otras campañas se realizarán permanentemente en Ñuble”, complementó el seremi de Gobierno Renán Cabezas.

Ricardo Reina, alumno de 7mo básico, se sumó a las recomendaciones. “Fumar daña la dentadura, la piel y el ánimo de la gente por eso los llamamos a que no fumen porque hace mal, hasta a la gente que inhala el humo sin querer”.