ISL CAPACITA A FUNCIONARIOS DE CHILLAN EN VIEJO EN NUEVA LEY “INDEPENDIENTES”

· La jornada se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Chillán Viejo.

Funcionarios de la Municipalidad de Chillán Viejo, con contrato a honorarios, participaron de una jornada informativa, encabezada por la Seremi del Trabajo, Jenniffer Ferrada, y la Directora del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, Natalia Martínez, quienes dieron a conocer los alcances de la denominada “Ley de Independientes”, que entró en total vigencia el pasado julio.

La normativa legal Nº 21.133 establece un nuevo mecanismo obligatorio y gradual de cotización para incorporar a los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los regímenes de Protección Social, contemplando incluso una alternativa de cotización inicial menor, para quienes no puedan destinar el total de su devolución de impuestos a los pagos previsionales. En este sentido, Martínez aseguró que “es fundamental que todos los cotizantes a honorarios conozcan sus deberes, derechos y procedimientos en materia de cobertura de salud, licencias y otras, relacionadas, por lo que ésta jornada es parte de una serie de charlas informativas que estamos realizando como ISL”.

En la actividad realizada en la Casa de la Cultura del municipio, participaron funcionarios de distintas reparticiones. En la ocasión, se trataron temas específicos como la cobe