PUERTA A PUERTA: LLAMAN A LA PREVENCIÓN Y A DENUNCIAR DELITOS ANÓNIMAMENTE

Gobernación de Diguillín, Municipalidad de Chillán, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y dirigentes vecinales, realizaron difusión del fono Denuncia Seguro en sector La Defensa, llamando además a la precaución en Fiestas Patrias.

Como parte de los acuerdos de la mesa de trabajo de seguridad llevada a cabo en sectores y juntas de vecinos próximas a La Defensa, la Gobernadora de Diguillín Paola Becker, junto a Carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán, Policía de Investigaciones de Chile, Seguridad Comunal de la Municipalidad de Chillán, y dirigentes del sector, llevaron a cabo una jornada de difusión del fono Denuncia Seguro 600 400 0101, mediante un “puerta a puerta” en calles del sector.

Lo anterior, se llevó a cabo en tres grupos que contaban con representantes de cada entidad, y se efectuó la tarde noche del reciente miércoles en la capital regional, por poco más de una hora.

“Uno de los principales ejes del Gobierno del Presidente Piñera es la seguridad. En ese contexto, realizamos junto a las policías, municipalidad y vecinos, con quienes tenemos una mesa de trabajo periódica para abordar la temática de seguridad pública en sus sectores, ejecutamos un ‘puerta a puerta’ que estaba programado, en el que invitamos a los vecinos a realizar sus denuncias con toda seguridad, de manera anónima, mediante el fono Denuncia Seguro. Esto es algo que replicaremos en distintos sectores de la ciudad, y claramente también en otras comunas de Diguillín. De paso aprovechamos de llamar a los vecinos al autocuidado en estas Fiestas Patrias, tener la mayor de las precauciones si saldrán de viaje, y así evitar ser afectados por la delincuencia”, dijo la Gobernadora Paola Becker.

Con una recepción cordial también tuvieron los vecinos del sector, quienes aprovecharon de hacer consultas puntuales, sugerencias y compartir experiencias con temas delictuales en su entorno, temas que fueron abordados por las autoridades presentes.

Uno de los dirigentes que participó de la jornada, el Pdte. de la JJVV La Defensa Jaime Villalobos, tuvo palabras de agradecimiento por la iniciativa, mencionado que “destacamos que se haya podido realizar este puerta a puerta, así como la voluntad de las autoridades para concretarlo, y son cosas que a los vecinos les ayuda a sentirse un poco más seguros, y tener la oportunidad de dar a conocer sus aprensiones y experiencias que han tenido”.

Por su parte el Mayor de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chile en Chillán, Miguel Valenzuela, fue preciso en que “la comunicación directa que generamos con los vecinos nos permite comentar la real dimensión de los delitos de mayor connotación social, para así generar consciencia sobre el trabajo colaborativo y la importancia de la denuncia frente hechos relacionados con ilícitos e incivilidades. La denuncia es primordial para el establecimiento de estrategias que logren erradicar delitos de los barrios de Ñuble, sólo así Carabineros puede priorizar su trabajo y enfocar los recursos disponibles para disminuir la criminalidad”.

Similar impresión entregó desde la Municipalidad de Chillán, específicamente desde la Dirección de Seguridad Pública, Enrique Chávez, aludiendo que se responde a una constante que se da en época de Fiestas Patrias, donde los índices de delincuencia aumentan, “lo que es una preocupación del alcalde Sergio Zarzar, y nuestra dirección de seguridad. Es por ello que en conjunto con la Gobernación de Diguillín, Carabineros, PDI, se ha hecho esta campaña preventiva, para concientizar a la ciudadanía, y que tomen los resguardos necesarios en pos de su propia seguridad”.

Finalmente desde la PDI, el Comisario Sergio Lara, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Chillán, reiteró el llamado a la comunidad para el autocuidado cada vez que dejen por un tiempo prolongado sus hogares, así como también especial cuidado con aquellos objetos más valiosos. “Esto nace como respuesta a los requerimientos planteados por la propia comunidad. En nuestro caso, de manera especial, aprovechamos de orientar a la gente cómo denunciar, principalmente en los casos de tráfico de drogas, que se han visibles en su comunidad, mediante la entrega de formularios donde ellos de forma anónima nos pueden hacer llegar”.

En el marco de dicha iniciativa de difusión, que ya se había llevado a cabo en el fútbol amateur y la feria libre de Bulnes, la Gobernadora mencionó que se replicará en otros sectores de la comuna y provincia.