STOP DE CARABINEROS: DELITOS VIOLENTOS EN ÑUBLE BAJARON UN -9% EN EL ÚLTIMO MES EN COMPARACIÓN AL 2018

La octava lectura del Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros, STOP, presentó este último mes una baja de nueve puntos en el ítem de delitos violentos en la región, si se compara el mismo periodo en su dinámica del 2018.

En efecto, el delito de robo con violencia, por ejemplo, mostró una baja del -36%, el robo con intimidación un -38% y las lesiones un -4%. Lo que sí, se presenta en la comparación mensual un leve aumento de ocho casos en el robo por sorpresa, cifrando un aumento del 36%. Este análisis nos resume una baja total de -9%, que se traduce en 16 hechos menos.

Para la lectura del octavo STOP de este 2019, encabezado por Jefe de la XVI Zona de Carabineros, general Mario Sepúlveda, en compañía del Intendente Martín Arrau, Delegado del Ministerio de Interior, Fiscal Regional, gobernadores, alcaldes, encargados de seguridad municipal y representantes de la PDI y Gendarmería, entre otros, se consideró la semana del 12 al 18 de agosto como la muestra a comparar.

En la gráfica, los delitos contra la propiedad exhibieron una realidad distinta a la tendencia. Ilícitos como robo de accesorio de vehículo y robo en lugar habitado, presentaron este 2019 cinco y ocho casos más, respectivamente, lo que cierra la semana de estudio con un aumento del 4%.

«Es un aumento leve y de todas maneras preocupante; por eso hacemos un llamado a las personas para que cuiden sus pertenencias, no dejen objetos de valor a la vista en sus vehículos y se evite la tentación para los antisociales que están buscando la oportunidad. Por otro lado, también recomendamos proteger las viviendas con los equipos tecnológicos que están disponibles para esos fines, conversar y coordinar con los vecinos cuando la casa quede sola y también no dejar cerca de puertas y ventanas los objetos de valor. El autocuidado es vital para fortalecer la seguridad», explicó el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda Peralta.

En la misma línea, el acento de la reunión estratégica estuvo en aquellos ilícitos que podrían aumentar en estos últimos meses del año.

«Las fiestas patrias y de fin de año son el momento idóneo para que los delitos que presentaron alza aumenten. Por eso nosotros ya establecimos un reenfoque de los servicios, precisamente para evitar que en estas fiestas las familias se sean afectadas por hechos delictuales en sus vehículos y viviendas, así como también del abigeato o robo de animales para comercio de la carne, sin embargo, hacemos hincapié en que la seguridad es tarea de todos los actores», agregó el General Sepúlveda.

Abrir chat