SEREMI DE SALUD HA INICIADO 7 SUMARIOS A ELEAM ESTE AÑO

La Unidad de Farmacia y Profesiones Médicas de la autoridad sanitaria ha realizado en lo que va del año 17 fiscalizaciones a Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, ELEAM. De éstas, 7 dieron origen a un sumario sanitario. Así lo informó Marta Bravo, seremi de Salud, quien en compañía de la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, concurrió hasta la Casa de Reposo Sagrado Corazón de Jesús (10 residentes) ubicado en la Villa Barcelona de Chillán, luego de una denuncia recibida a través de redes sociales por supuesto maltrato a residentes.

“Este recinto está autorizado y fue fiscalizado el mes pasado y se dejaron exigencias que no ha cumplido por lo que se inicia un sumario por incumplimiento al DS 14/2010 del Ministerio de Salud”, precisó la doctora Bravo, agregando que el establecimiento no ha protocolizado algunas acciones relacionadas con la dispensación de medicamentos, “y de procesos que realizan, pero que no han registrado por escrito”. La autoridad añadió que no se visibilizaron señales de eventuales agresiones, y que la denuncia está siendo investigada por la PDI.

“En Ñuble existen 33 ELEAM autorizados, el llamado a quienes decidan internar a una persona de 60 o más años en uno de estos recintos, es a exigir la resolución de autorización emitido por la autoridad sanitaria. Los sumarios de este año, justamente en su mayoría corresponden a no estar con dicha autorización”, precisó Bravo.

Osses aclaró que el establecimiento no está subsidiado por Senama, y que “no hay certeza que exista maltrato hacia los adultos mayores”. No obstante, adelantó que el equipo técnico de Senama se constituirá en el lugar para entregar asistencia técnica respecto a estándares mínimos de calidad en atención para adultos mayores. Agregó que solicitarán los antecedentes a la PDI para iniciar las acciones correspondientes, en caso que lo amerite.

Abrir chat