MÁS DE $44 MIL MILLONES ADICIONALES EN VIVIENDA SE INVERTIRÁN EN ÑUBLE GRACIAS A LA AGENDA DE ACELERACIÓN ECONÓMICA

El subsecretario de la cartera fue quien entregó detalles de esta inyección de recursos equivale al 90% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2019 de Ñuble y que permitirá entregar 2.093 soluciones habitacionales generando más de seis mil puestos de trabajo.

· La Región de Ñuble fue la que más recursos recibió per cápita en esta materia, es decir, a la que se le otorgó la mayor cantidad de inversión por cada habitante del territorio.

La mayor cantidad de inversión por habitante, en materia de vivienda, recibió la Región de Ñuble de la mano de la Agenda de Aceleración Económica anunciada por el Presidente Sebastián Piñera. Así lo dio a conocer hoy el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, quien en compañía del Intendente Martín Arrau y diferentes autoridades, entregaron el detalle de la bajada regional para esta cartera: $44.131 millones adicionales, lo que equivale al 90% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2019 de Ñuble.

Al respecto, la autoridad anunció que esta inversión se distribuirá en el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), programa de Integración Social y Territorial (DS19), proyectos de obras urbanas y subsidios de eficiencia energética (subsidios PDA). Esto permitirá entregar 2.093 soluciones habitacionales, lo que generará un total de 6.279 puestos de trabajo, entre empleo directo e indirecto.

En este sentido, el subsecretario también destacó que “el Presidente Piñera lo que nos pide como cartera es que tengamos un plan de reactivación y porqué las buenas noticias acá en Ñuble, es porque se ha hecho muy buena pega en Ñuble, si es que no hay proyectos uno no saca nada con tener recursos, si es que no hay equipos técnicos detrás, si es que no están los municipios, si es que no están los parlamentarios que nos apoyan, si es que no hay un Intendente a la cabeza que nos ordena a todos de buena manera en qué hacer las cosas adelante, estas buenas noticias hoy día no estarían ocurriendo aquí en la Plaza de Chillán”.

Asimismo, señaló que “son $44 mil millones y en familias, solo si las contamos desde el punto de vista del Fondo Solidario que son 900; Integración, 1.100; más las 200 que son de los PDA; estamos hablando de un beneficio directo a familias, propietarios de vivienda, de más de dos mil. Desde el punto de vista de los espacios públicos, invaluable, son los lugares donde nosotros nos encontramos (…) solo reforzar que hay un esfuerzo muy grande del Gobierno donde el Presidente nos dice reactivemos, reactivemos y a través de proyectos lo podemos lograr hoy día en Chillán”.

Respecto de los plazos de ejecución explicó que “la gran noticia es que esto no son papeles, estos son proyectos que se han venido trabajando hace mucho tiempo, entonces lo que esperamos es que partan dentro de los próximos meses”

Por otra parte, el Intendente Arrau aseguró que “hoy es un gran día para Ñuble, una tremenda noticia, este plan de reactivación que ha lanzado el Gobierno del Presidente Piñera trae buenas noticias en términos de vivienda (…) Estamos hablando de una cifra que equivale para que nos hagamos una idea a un 90% del FNDR que tanto hablamos. Son $44 mil millones, eso estamos hablando de un plan de reactivación inédito en Ñuble que va a traer también un plan de reactivación económico, porque cuando construimos viviendas, cuando hacemos planes de mejoramiento eso genera más empleo, estamos hablando de que esto va a implicar del orden de seis mil empleos cuando esté en plena operación en los próximos meses”.

DETALLE DE INVERSIÓN EN ÑUBLE

1) Fondo Solidario de Elección de Vivienda: $26.079.424.000

Beneficiará a 902 familias de cinco comunas (Cobquecura, Yungay, Chillán, Chillán Viejo y Quillón), a través de los siguientes proyectos:

· Comité De Vivienda San Sebastián de Chillán, 299 familias.

· Conjunto Habitacional Barros Arana de Chillán Viejo, 160 familias.

· Pan de Piedra, Cobquecura, 124 familias.

· Villa República, Yungay, 128 familias.

· Villa Yungay, Yungay, 124 familias.

· Comité De Vivienda El Arrayán, Quillón, 67 familias.

2) Programa de Integración Social y Territorial: $15.540.168.000

Beneficiará a 1.191 familias mediante siete proyectos.

3) Proyectos de Obras Urbanas: $832.000.000

Permitirá acelerar tres proyectos urbanos en Ñuble:

· Diseño para el mejoramiento de la Plaza de Ninhue.

· Ejecución del proyecto de reposición Plaza de Quirihue.

· Diseño para el mejoramiento y consolidación del Paseo Cultural y Religioso de El Carmen.

4) Subsidios de eficiencia energética: $1.680.000.000

Inyección de subsidios PDA equivalente a 210 familias beneficiadas.

Abrir chat