PROGRAMA MUJER, SEXUALIDAD Y MATERNIDAD, BUSCA FORTALECER EL EMPODERAMIENTO EN TORNO A LA MATERNIDAD, SEXUALIDAD Y AUTONOMÍA FÍSICA. INSTANCIA IMPLEMENTADA POR SERNAMEG ÑUBLE.

28 mujeres durante 10 horas y de manera voluntaria participaron de 4 talleres entregados por profesionales y cuyo objetivo es contribuir en la autonomía física y a compartir experiencias en torno a la sexualidad y maternidad, sus transformaciones a lo largo del ciclo vital.
Las participantes en los talleres, pertenecen a la agrupación La Espiga y Microcentro General de Padres del colegio Bethel, del sector oriente de Chillán Los temas abordados fueron: Sexualidad, maternidad, prevención, corresponsabilidad, autoestima, autocuidado, salud, prevención y derechos, con ello derribar mitos en torno a las enfermedades de transmisión sexual e instalar espacios de conversación orientados al cuidado del cuerpo.
Susan Gacitúa, perteneciente al taller de manualidades la Espiga., valora este tipo de programa “fue una experiencia buena para una mujer de población, simplemente nos tocaron todos los temas. Fue muy bueno y abarcó varias situaciones. Fue muy satisfactorio, aprendimos, vimos las cualidades, se pudo sacar a relucir lo mejor que teníamos como grupo, nos apoyamos más, nos hizo crecer como mujer, fuimos muy valoradas dentro del grupo, vimos las características de cada, uña, estamos muy agradecidas y me gustaría que estos temas se sigan pasando y vean que la mujer es poco valorada, sería una buena instancia para aprender y desarrollarse más y tener mejor autoestima”
Como un tremendo desafío cataloga la Directora (S) SernamEG Ñuble: Viviana Cáceres este programa que fue ejecutado por la Municipalidad de Chillán gracias al programa Mujer Sexualidad y Maternidad de este servicio “En Ñuble existe un tremendo desafío con nuestras mujeres de poder apoyarlas a empoderarse y a trabajar en su autonomía física. Existe un enorme desconocimiento sobre la sexualidad en nuestra sociedad y a lo largo décadas se ha presentado una brecha entre hombres y mujeres que nos ha limitado en el desarrollo de nuestros roles en la sociedad y muchas veces nos vemos enfrentadas a mayores dificultades para lograr nuestras metas, sueños y proyecto de vida que los hombres.
Es por esto que el Presidente Sebastián Piñera, a través del programa Mujer Sexualidad y Maternidad, nos ha solicitado fortalecer la autonomía física de nuestras mujeres, fomentar el empoderamiento en la toma de decisiones y promover la igualdad entre hombres y mujeres.
Como Dirección de Ñuble, estamos muy contentos de poder contar con este programa que se ejecuta a través de la municipalidad de chillan y que ha sido un éxito, que se refleja hoy en esta certificación., Vemos a las mujeres mucho más contentas, con su cuerpo y con una gran relación, respeto y cariño con el resto de las personas, por lo que queremos que se haga extensivo al resto de la sociedad valorando cada vez más a nuestras mujeres de Ñuble” 

Abrir chat