ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA SUMARSE AL REGISTRO CHILEARTESANÍA 2019

Sistema de información nacional invita a postular a artesanos o asociaciones dedicadas a oficios como la textilería, alfarería y cerámica; y a corporaciones, fundaciones u otras agrupaciones sin fines de lucro, con más de tres años de trayectoria y que estén legalmente constituidas.
Hasta el martes 18 de octubre se mantendrá abierta la convocatoria de ChileArtesanía, sistema de información nacional creado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el fin de reconocer y valorar la creación nacional, así como a quienes la desarrollan.

Podrán postular artesanos o asociaciones que se dediquen a oficios como la textilería, alfarería y cerámica, orfebrería y metales, cestería y trabajos en madera, piedra, cuero, cuerno, conchas, huesos, vidrio o papel, así como instrumentos musicales.

“Ñuble es una región rica en producción artesanal y es importante que ese conocimiento sea registrado y reconocido por todos. Por una parte, para resguardar los saberes tradicionales y, por otra, para proteger la obra de artesanos y comunidades artesanales y sean ellos lo que se beneficien económicamente con su trabajo con una comercialización más directa. En Ñuble tenemos solo 83 artesanos inscritos y es indudable que contamos con muchos más de gran calidad”, explicó la seremi de las Culturas de Ñuble, María Soledad Castro.

En el caso de las organizaciones, podrán participar corporaciones, fundaciones u otras agrupaciones sin fines de lucro, con más de tres años de trayectoria, legalmente constituidas y cuyos fines contemplen la promoción, formación, salvaguardia o desarrollo de la artesanía nacional.

Además de acreditar la condición, ChileArtesanía permite que tiendas, personas naturales o municipios, entre otros interesados en consultar sobre productos artesanales y sus creadores, puedan acceder a un catálogo de calidad, el que se puede revisar en chileartesania.cultura.gob.cl

Las postulaciones de artesanos a Chile Artesanía serán evaluadas por un comité regional integrado por representantes de organizaciones aprobadas en el registro, artesanos con Sello Excelencia y evaluadores Fondart para la artesanía, según corresponda.

Los artesanos u organizaciones que finalmente sean aprobados en ChileArtesanía obtendrán un certificado de registro que acredita su condición. Además, podrán participar de una plataforma que facilita el intercambio de información y la asociatividad del sector, y acceder a información relacionada con fuentes de financiamiento, ferias y concursos a nivel nacional e internacional.

Mayor información sobre los requisitos de postulación y bases de concurso en chileartesania.cultura.gob.cl

Las consultas se pueden realizar al correo artesania@cultura.gob.cl o directamente en sus Secretarías Regionales Ministeriales de Cultura.

Abrir chat