AUTORIDADES REFUERZAN MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COMPLEJO VOLCÁNICO NEVADOS DE CHILLÁN

• Si bien la alerta por parte de Sernageomin se mantiene, ha aumentado la intensidad y frecuencia de la actividad del macizo, por lo que el llamado a residentes y turistas es a respetar las recomendaciones preventivas.

Desde 2018 el complejo volcánico Nevados de Chillán se mantiene bajo alerta naranja por parte del Sernageomin debido a su actividad. No obstante, durante las últimas semanas los episodios se han incrementado, por lo que esta mañana el Intendente Martín Arrau y la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, reforzaron las medidas preventivas de seguridad para quienes se encuentren en la zona.

En este sentido, aclararon que el escenario no ha cambiado y que continúa siendo una erupción menor, pero con mayor energía, lo que generó un aumento de las explosiones en el cráter activo, tanto en intensidad como en frecuencia.

Por lo mismo, el Intendente Martín Arrau expresó que “el llamado es a respetar la montaña, sla gente que está por el lado de las Trancas, de la comuna de Pinto, no acercarse a más de 3 kilómetros del cráter activo. Y por el lado de San Fabián, no acercarse a más de 5 kilómetros. Hay una modificación del área de restricción y algunas otras medidas. Sobre todo, el llamado a la tranquilidad y a estar informados, estamos tomando todas las medidas, toda la preparación posible para entregar tranquilidad y una reacción rápida en caso de ser requerida. Vivimos en Chile y hay que conocer y respetar la naturaleza, hay que ser consciente y respetar estas medidas”.
A su vez, la directora regional de Onemi aseguró que “hemos sido testigo de cómo no se está respetando la distancia mínima de seguridad, y por lo tanto el principal reforzamiento de medidas corresponde a una mayor difusión de estas; un mayor control sobre los operadores turísticos que hacen, por ejemplo, ascenso a la montaña; también una capacitación más exhaustiva y detallada a todos los operadores turísticos y sus trabajadores para que puedan transmitir bien la información a la comunidad, y por supuesto reforzar la entrega de información a los turistas. Como lo decía el Intendente, hay que estar tranquilos, toda la zona tiene un sinnúmero de lugares y atractivos que se pueden visitar tranquilamente, pero hay que mantenerse informado y sobre todo hay que respetar las medidas de seguridad que las autoridades están entregando”.

El plan de refuerzo detallado por las autoridades es el siguiente:

– Nueva área de exclusión: Mantener distancia mínima de 3 km para quienes visitan la zona desde el Valle Las Trancas-Termas de Chillán y de 5 km para quienes lo hacen por el lado de San Fabián.
– Se solicitará a la DGAC restringir los vuelos comerciales a las zonas de probable afectación.
– Se aumentarán las exigencias a tour operadores en cuanto a las autorizaciones.
– Se reforzará la capacitación al personal de los servicios turísticos
– Se reforzarán también las campañas de difusión en terreno y mediante redes sociales.

Abrir chat